Una persona capturada por delitos electorales reportó la Fiscalía General de la Nación a poco tiempo de comenzar la jornada para elegir Congreso y definir candidatos presidenciales de dos coaliciones.
A través de un comunicado, la Fiscalía reportó que se trata de José Antonio Perlaza, esposo de la alcaldesa de La Cumbre (Valle del Cauca), acusado de concusión y constreñimiento al sufragante agravado, porque habría presionado a servidores y contratistas para que no votaran.
De acuerdo con la información oficial, Perlaza sería esposo de Blanca Liliana Montoya, elegida alcaldesa de La Cumbre en 2015 con aval del Partido Conservador.
#ATENCIÓN Primer informe de la #Fiscalía sobre orden público y denuncias relacionadas con delitos electorales en el país #EleccionesColombia #Elecciones2018 pic.twitter.com/aseFtErA5q
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 11 de marzo de 2018
En Medellín fue detenido Nicolás Alberto Yépez, un jurado de votación que tenía orden de captura vigente para cumplir una sentencia por soborno y otros delitos.
La Fiscalía también informó que ha constatado tres situaciones que, preliminarmente, han dificultado el desarrollo de la jornada.
• Salahonda - Francisco Pizarro - (Nariño). 8 mesas de votación fueron trasladadas debido a que la comunidad no ha permitido la instalación de esos puestos. Autoridades electorales avanzan en su reubicación.
• Corregimiento Boca Cerrada, en San Onofre (Sucre). Población impide la entrega del material electoral en los puestos, en atención a una protesta social.
• Riosucio (Caldas). Material electoral no ha llegado al municipio por derrumbe en la vía de acceso.
Según la comunicación oficial, la Fiscalía dispuso de 7.065 fiscales e investigadores de policía judicial, en 772 municipios de 32 departamentos.