Juez suspende licitación del Corredor Verde por la Séptima de Bogotá. Por lo que el IDU y la Alcaldía deberán eliminar del diseño la construcción de troncales, la orden se conoció sobre las 10:00 de la noche del pasado 25 de octubre.
Según el documento publicado por el juzgado 35 administrativo del circuito judicial de Bogotá, la Alcaldía de Bogotá y el IDU deben detener el proceso licitatorio "hasta que el proyecto Corredor Verde por la carrera Séptima sea ajustado y eliminado de su diseño la construcción de troncales para la implementación de un sistema de transporte público masivo".
Además, el fallo también negó la solicitud de medidas cautelares relacionadas con el decreto que permitía la licitación del proyecto. Este revés legal implica un retraso en la mega obra de la carrera Séptima.
El impacto de esta determinación judicial radica en la suspensión de la adjudicación de los tres tramos que comprenden desde la calle 99 hasta la calle 200. Además, se impide la apertura de licitaciones para los tramos que abarcan desde la calle 24 hasta la calle 99. Este parón en la obra se mantendrá mientras el Tribunal Administrativo de Cundinamarca evalúa la decisión tomada por el juez 35 Administrativo de Bogotá y decide si la confirma o la revoca.
Desde el 12 de octubre, se habían anunciado los nuevos términos que regirían el proyecto del Corredor Verde. Esto incluía la licitación de los tres tramos o lotes en los que se presentaron propuestas y el proceso para los dos declarados desiertos debido a la falta de ofertas.
En el primer caso, el IDU recibió las propuestas de tres consorcios interesados en los contratos de los tramos del norte de la carrera 7.ª. Los tramos con ofertas se extienden entre las calles 99 y 200 y representan una inversión de 1.361 millones de pesos. El primer tramo va desde la calle 99 hasta la calle 127, el segundo se encuentra entre las calles 127 y 183, y el tercero abarca desde la calle 183 hasta la calle 200, incluyendo la construcción del patio portal.
Sin embargo, la resolución del juez 35 administrativo de Bogotá coincide con la fecha programada por el IDU para la evaluación de las propuestas de los tres consorcios interesados. Este hecho genera un impasse en la adjudicación de estos tramos, que habían superado la fase de audiencias públicas programadas para los días 23, 24 y 25 de octubre.
La decisión del juez está relacionada con la acción popular presentada el pasado 5 de septiembre por los ciudadanos Diego Escallón y Juan Esteban Matallana, quienes demandaron a la Alcaldía de Bogotá y al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). Argumentaron que el proyecto del Corredor Verde amenazaba derechos colectivos, incluyendo la moralidad administrativa, el patrimonio público, el uso del espacio público y la defensa de bienes de uso público.
Los demandantes alegaron que el Distrito no cumplió con la promesa de la alcaldesa Claudia López de no implementar un sistema de transporte similar al TransMilenio en la carrera Séptima. La decisión del juez ratifica la admisión de la demanda y ordena al IDU que entregue información detallada sobre los oferentes en el proceso licitatorio.
Este fallo judicial representa un obstáculo significativo para uno de los proyectos más ambiciosos de movilidad en Bogotá y pone de manifiesto las controversias y desafíos legales que rodean la ejecución del Corredor Verde de la carrera Séptima. La ciudad tendrá que esperar a la resolución del Tribunal Administrativo de Cundinamarca para conocer el futuro de esta importante obra de movilidad urbana.