El exjefe guerrillero de las entonces Farc compareció ante la Jurisdicción Especial para la Paz. En esta audiencia habló sobre el reclutamiento de menores de edad por parte de esta guerrilla. Actualmente se desempeña como Senador de la República.
A estas sesiones de comparecencia ya han acudido 37 exjefes guerrilleros que han dado su versión sobre si el reclutamiento de menores era o no una política de este grupo armado ilegal.
En esta audiencia, el excomandante respondió las preguntas de víctimas, magistrados y miembros del Ministerio Público.
El señor Gallo asumió la responsabilidad de este grupo armado en el reclutamiento de menores aún en contra de la política de esta organización. Sin embargo reiteró su compromiso con la verdad y reparación de las víctimas. "Vamos a hacer lo posible por resarcir los daños a las víctimas", afirmó.
Con respecto a los menores que desertaran, el compareciente afirmó que si era detectado se procedía de acuerdo con el reglamento. Su castigo derivaría tanto de su responsabilidad como de su tiempo en el cuerpo. Pero estas medidas eran tomadas igual tanto para menores como para otros militantes.
El interpelado manifestó que es inaceptable que se violaran las políticas de la organización y se reclutaran menores. Especialmente que sus familias fueran asediadas por miembros de esta fuerza armada ilegal. "Nosotros nos basamos en el apoyo de la población", explicó Gallo, quien dijo que no tenía sentido ir en contra de la comunidad local.
Violencia sexual y planificación
Con respecto a la planificación de menores en los campamentos. De acuerdo con algunas víctimas, a las niñas y mujeres se les implantaba en Dispositivo Intrauterino, conocido como T, sin su consentimiento. De acuerdo con Gallo, esas medidas eran tomadas autónomamente por el líder del campamento.
Por su parte, al respecto de las violaciones a mujeres, el señor Gallo manifestó que eran tratados como una infracción a los reglamentos. Sin embargo, repudia que hubieran ocurrido. "Gracias al Proceso de Paz nos enteramos de situaciones que estaban pasando", manifestó.
Informe de la ONU
Un informe publicado por la ONU aseguró que el reclutamiento forzado de menores existió y había varios métodos para llevar a los niños, niñas y adolescentes a las armas.
Al respecto, el señor Gallo explicó que sí es cierto que si vio, especialmente en zonas como el Caguán. Sin embargo, las altas direcciones no podían conocer todo esto dada la alta dispersión de campamentos por territorios lejanos de difícil acceso.
En un informe del año 2006 sobre un ataque terrorista ocurrido ese año. La representante de las víctimas preguntó por este caso a lo que él respondió que es muy doloroso en el accionar militar guerrillero que por cuenta del uso de armamento no convencional, los efectos indeseados fueran tan altos.
"Es por eso que fue necesario el Acuerdo de Paz", afirmó Gallo, quien destacó la disposición del grupo armado de deponer armas para evitar que estas situaciones siguieran pasando. "Nos avergüenza que todas estas cosas hayan pasado", concluyó.
Desplazamiento forzado
El jefe guerrillero explicó que esto ocurría cuando una familia era detectada pasando información al Ejército; sin embargo "no era una práctica generalizada porque ponía a la comunidad en contra nuestra".
De acuerdo con su versión, desde los años 90, esta práctica se intentó parar pues generaba más conflicto para la propia guerrilla.
Las preguntas del Ministerio Público
El representante de la Procuraduría en su intervención presentó una serie de preguntas al señor Julián Gallo. Entre los cuestionamientos que hizo estuvo los mecanismos que aplicaron para efectivamente evitar el reclutamiento de menores.
El primer punto en el que hizo énfasis el señor Gallo fue la reglamentación para prohibir y los castigos a los que lo incumplían.
Fue interpelado sobre el proselitismo hecho en colegios. Si bien, según Gallo, esto estaba prohibido, algunas estructuras lo que hicieron fue fortalecer el trabajo con instituciones sociales como Juntas de Acción y con los jóvenes se manejaban actividades sociales para atraerlos a la organización.