La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional permitieron capturar y judicializar a Henry Manyiber Lamus Cifuentes, conocido como ‘Asaín’ o ‘Maguiver’, señalado cabecilla de los denominados comandos urbanos del ELN en Arauca, Casanare y Boyacá.
Alias Maguiver sería el responsable de varios ataques contra la fuerza pública y de promover el cobro de extorsiones a los ganaderos, comerciantes y pobladores del oriente del país.
Las investigaciones muestran que Maguiver estaría involucrado en tres acciones distintas en Saravena (Arauca). La primera, el 14 de enero del 2021 cuando unidades del Batallón Grupo de Caballería Mecanizado No. 18 fue atacado. La segunda, el mismo día en inmediaciones del hospital municipal, donde presuntos integrantes del ELN dispararon contra un grupo de soldados que brindaba seguridad al centro asistencial. Y la tercera, el 31 de agosto de 2019, en el sector de la plaza de mercado, hombres armados dispararon contra una patrulla de la Policía Nacional.
Por estos hechos, la Fiscalía imputó a alias Maguiver los delitos de tentativa de homicidio agravado y lesiones en persona protegida. El procesado recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.
Las autoridades indicaron que acorde a las investigaciones, este hombre habría ingresado hace más de cinco años a la compañía Ernesto ‘Che’ Guevara del ELN. Desde entonces, ha cumplido varios roles en la organización ilegal.