De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, la exmandataria y otros exfuncionarios se habrían quedado con más de 12 mil millones de pesos y, supuestamente, recibieron dádivas para direccionar contratos de obra.
El Juzgado 2° Penal Municipal de control de garantías de Armenia (Quindío) atendió la solicitud de la Fiscalía y envió a la cárcel a la exalcaldesa de esa ciudad, Luz Piedad Valencia Franco y a otras cuatro personas investigadas por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras para la ciudad.
Las otros procesados con medidas intramurales son: Francisco Javier Valencia Salazar, esposo de la exmandataria; Aura María Zapata Saldarriaga, Sebastián Congote Posada y Ricardo Arturo Ramírez Londoño.
De otra parte, Julio César Escobar Posada y Juan Sebastián Londoño Forero, también vinculados a las investigaciones, recibieron detención domiciliaria.
La Fiscalía reveló en las audiencias concentradas que varios funcionarios de la administración de Luz Piedad Valencia, habrían recibido dádivas para adjudicar a un solo grupo de contratistas los planes de construcción de obras por concepto de valorización.
Por estos hechos, la exalcaldesa fue imputada por los delitos de peculado, falsedad ideológica en documento público, concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en celebración de contratos en calidad de autora.
La exfuncionaria fue detenida el 6 de abril del presente año, junto a otras seis personas, entre ellas su esposo, a quienes la Fiscalía también les formuló cargos por diferentes conductas como peculado por apropiación y concierto para delinquir agravado.
Las anomalías detectadas habrían iniciado en 2014, cuando la hoy imputada presentó al Concejo de Armenia un proyecto de acuerdo para que le fuera autorizada la ejecución de obras por valorización por 100 mil millones de pesos.