Roberto Prieto está vinculado directa o indirectamente en cinco procesos que le siguen la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría y el Consejo Nacional Electoral.
A raíz de que el recientemente capturado empresario Eduardo Zambrano implicó a Prieto en un nuevo frente dentro del escándalo de Odebrecht, EL NUEVO SIGLO hizo un balance de los distintos procesos en los que está involucrado.
Fiscalía: lobby ante la ANI
La Fiscalía aún no ha determinado qué tipo penal configuran las gestiones adelantadas por Prieto ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a favor de Odebrecht.
Según Zambrano, Prieto recibió 300 millones de pesos por hacer lobby ante la ANI a favor de un contrato para Odebrecht en un otrosí de la Ruta del Sol 3.
Este otrosí, por alrededor de 5.000 millones de pesos, tenía que ver con un puente en Plato, Magdalena. A partir del lobby para ese anexo, Zambrano dice que Prieto habría recibido alrededor del 4 por ciento a través de una factura de un contrato con objeto social inexistente.
De tal modo, el escándalo ya no tiene que ver solo con la Ruta del Sol 2, en el otrosí a la vía Ocaña-Gamarra, sino con la Ruta del Sol 3. Esto pone en duda la construcción y la licitación así verificadas.
Fiscalía: fraude procesal
La Fiscalía ya tiene lista la imputación a Prieto del delito de fraude procesal luego de que admitiera haber recibido en 2010 la suma de 400.000 dólares de la firma Odebrecht para el pago de afiches, aunque ese rubro no fue debidamente reportado al Consejo Nacional Electoral.
Por otra parte, el exsenador Otto Bula ya le había dicho a la Fiscalía que le había enviado a Prieto 1 millón de dólares a través de Andrés Giraldo para la última campaña.
La entrega del dinero se habría verificado, de acuerdo con el testimonio, en un par de maletines en un restaurante al norte de Bogotá. El procedimiento habría sido el de dejar en una mesa determinada del restaurante el par de maletines para que luego fueran recogidos por Prieto.
En principio, tanto Giraldo como Prieto dijeron desconocer a Bula. Más tarde señalaron que la idea de Bula era contactarlos para la construcción de un acueducto. Hasta el momento la Fiscalía no ha imputado nada al respecto.
CNE: financiación irregular
Aunque el Consejo Nacional Electoral no procesa a personas sino a las campañas, indirectamente la responsabilidad por posibles irregularidades en su financiación podría caer en Prieto como gerente de la misma.
En lo que no han podido ponerse de acuerdo los magistrados del CNE es en si el millón de dólares que la multinacional pagó a la firma Sancho BBDO por una encuesta puede considerarse un aporte a la campaña. En caso de respuesta positiva, habría una violación de los topes y además se trataría de una contribución de una empresa extranjera.
Procuraduría: conflicto de intereses
El Ministerio Público empezó a investigar si Prieto influyó para que con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las entidades del Estado receptoras contrataran con la firma Marketmedios.
Prieto, tras gerenciar la campaña de Juan Manuel Santos, representó a Colombia ante el BID, con sede en Washington.
La Procuraduría sospecha que Prieto "habría gestionado en favor de intereses privados de la sociedad Marketmedios Comunicaciones S.A. en relación con asuntos que pudo haber conocido mientras atendía los intereses del Estado ante ese organismo internacional de crédito".
"La representación de Colombia ante un organismo internacional implica necesariamente el ejercicio de función pública, al punto que su designación se produjo por decisión del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Dicha condición exige cumplir a cabalidad el régimen de inhabilidades, incompatibilidades y conflicto de intereses atribuible a cualquier servidor público del Estado colombiano", dice la Procuraduría.
Contraloría: Cumbre de las Américas
Aunque todavía no hay decisiones con respecto a este tema, en su momento la Contraloría anunció que existieron irregularidades en un contrato por más de 50.000 millones de pesos firmado por el Fondo Rotatorio de la Cancillería para la Cumbre de las Américas de 2012 con un consorcio en el que participó Marketmedios.
Para la Contraloría, que tiene la mira puesta en Prieto como posible intermediario para este contrato, hay inconsistencias desde el proceso de licitación, incrementos injustificados y sobrecostos en su ejecución.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin