La tragedia de Sofía: cadena perpetua vs. alivios penales | El Nuevo Siglo
Senadores advierten que no permitirán beneficios a agresores y homicidas de niños. / Foto Redes Sociales, Sofía Delgado
Sábado, 19 de Octubre de 2024
Redacción Nacional

El proyecto de reforma al Código Penal que presentó al Congreso, la cúpula judicial, liderada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Gerson Chaverra; la fiscal general, Luz Adriana Camargo, y la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, pretende agilizar los tiempos de resolución en torno a los procesos judiciales, pero este proyecto les da gabelas jurídicas a quienes cometan delitos contra menores de edad.

Según la fiscal general, Luz Adriana Camargo, se trata de reducir el problema de la congestión de trámite en los despachos de la Fiscalía, y en los juzgados. “Con el anterior ministro de Justicia, Néstor Osuna, queríamos buscar una salida para un problema latente que es la demora de los juicios en el sistema penal. Un sistema que en 2004 tuvo una modificación sustancial con la idea de tener juicios más prontos, eficientes y concentrados (trámite y sentencia en pocos meses), y que con el pasar de los años ha tenido una serie de dificultades y hoy enfrenta una crisis de congestión bastante grave. Quisimos, en un tiempo muy corto pero serio, entregarle al país una propuesta seria, sustancial y que en unos pocos artículos nos permita priorizar los mecanismos premiales y todos los mecanismos de terminación anticipada de procesos”, anotó la funcionaria.

Sin embargo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Gerson Chaverra, explicó que en los casos de preacuerdo por sentencia anticipada, se podrán hacer excepciones con quienes cometan delitos en contra de niños, niñas y adolescentes, incluso cuando se trate de casos de homicidio “Este proyecto establece, en el artículo séptimo, de beneficios y mecanismos sustitutivos, que cuando se trate de los delitos de homicidio o lesiones personales bajo modalidad dolosa, delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales o secuestros cometidos contra niños, niñas y adolescentes, se aplicarán en caso de celebración de preacuerdos y negociaciones entre la Fiscalía y el imputado o acusado. Así como en caso de allanamiento a cargos, se concederá una rebaja hasta en la mitad de la pena prevista en los artículos 315, 352, 356-5, y 357 del Código de Procedimiento Penal”.

Frente a la propuesta, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, explicó que este tipo de beneficios tiene una condicionalidad adicional: el hecho de que la rebaja para delitos contra menores será de menos de la mitad del beneficio concedido por la ley, advirtiendo que esto no significa impunidad en los procesos. Las explicaciones surgen en medio de la tormenta que se armó por el homicidio de Sofía Delgado, de 12 años de edad, asesinada por un hombre con antecedentes por abuso sexual contra menores y quien había estado en la cárcel.

“La definición de impunidad es que no hay sanción por un hecho criminal. Pero, cuando nosotros decimos que tenemos una respuesta real y tenemos una sanción real que son 14 años como sentencia, quiere decir que se va a partir de la base de que se va a sancionar y ahí no hay impunidad. Pero otra cosa es la discusión de si deberíamos conceder rebajas o imponer una pena perpetua, porque con esa dicotomía no vamos a llegar a un punto de equilibrio. Esto no va a generar impunidad, pero sí es un problema que está en las sentencias, y se cree que la propuesta llevada al Congreso, la cual ha sido socializada en academias, ámbitos sociales, jurídicos y políticos, busca establecer sanciones”.

 

Molestia de congresistas con la reforma

Si bien es cierto la ley colombiana no permite subrogados penales para personas que atentan o asesinan niños y menores de edad, el caso de Sofía Delgado puso sobre la mesa otra fuerte discusión: aumentar las penas por esta clase de delitos, buscar darle al Código de Procedimiento la posibilidad de imponer cadena perpetua o proponer la pena de muerte. Como se sabe, la propuesta de la castración química no ha prosperado en el Congreso de la República.

La senadora Nadia Blel, del Partido Conservador, expresó: “Duele saber que los niños son los que menos importan para la justicia. En la reforma a la justicia se incluyó la rebaja de penas para quienes cometan delitos contra ellos, si colaboran con la Fiscalía. Hacemos un llamado urgente a todas las organizaciones y defensores de los derechos de los niños para que unidos impidamos que este atropello avance. Colombia está de luto y pedimos justicia, porque en este país no necesitamos premiar a estos monstruos con rebajas de penas, sino una justicia firme que proteja a los niños y demuestre que aquí no se negocian ni concesionan sus derechos. En lugar de buscar atenuantes, debemos luchar de una vez por todas por la cadena perpetua para asesinos y abusadores de niños.  La dolorosa muerte de Sofía nos debe unir a todos en esta causa”.

A su turno, el senador del Centro Democrático Honorio Henríquez  manifestó que “no estoy de acuerdo con la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, en cuanto a la disminución de las penas para quienes cometen delitos contra menores, por cuanto la reforma  a la justicia que está  proponiendo el Gobierno Nacional no protege  a los menores de edad”.

Por su parte, la senadora Norma Hurtado, del Partido de la U, afirmó sobre el mismo particular: “Estoy de acuerdo con la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, cuando pide reabrir el debate sobre la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños. He trabajado social y legislativamente para que los victimarios, en casos de homicidios dolosos y delitos sexuales contra menores, no reciban más garantías que las propias víctimas. Las penas actuales no son suficientes para controlar a estos delincuentes y proteger a los más vulnerables de nuestra sociedad. Es urgente una legislación penal que priorice la justicia para las víctimas”. 

 

Ajustes a la legislación 

De igual manera, la senadora Berenice Bedoya, del partido Cambio Radical, se mostró de acuerdo en que se debata en el Congreso de la República una ley de permita aplicar la cadena perpetua para asesinos de niños. “Expreso mi más sentido pésame a la familia de Sofía Delgado y toda mi solidaridad con los habitantes de Candelaria, Valle del Cauca. Me uno al llamado de su padre para que se apruebe una ley que imponga la cadena perpetua para los abusadores y asesinos de niños en Colombia. Es urgente pedirle al Ministerio de Justicia que se estudie la posibilidad. Rechazo con firmeza los artículos del proyecto de ley reforma a la justicia presentado al Senado de la República que otorgan beneficios a quienes cometen crímenes contra menores de edad".

Así mismo, el senador Humberto de la Calle, de la Coalición Alianza Verde, indicó en torno al caso: “Ante el crimen salvaje contra la niña Sofía Delgado, es urgente impulsar el Banco de ADN como lo he propuesto. Es el arma más eficaz contra la reincidencia. Protejamos a nuestras niñas y niños. Con mi proyecto, el Congreso y el Gobierno tienen una gran oportunidad”.

Por su parte, el senador del Centro Democrático Miguel Uribe rechazó lo ocurrido con Sofía Delgado y dio pistas de lo que puede ocurrir con la reforma la justicia en el Senado, sobre la propuesta de dar beneficios penales a responsables de delitos contra menores de edad. “Lo que le pasó a Sofía Delgado es desgarrador. Ella es una víctima de un degenerado y de un sistema de justicia que fracasó. Petro pretende darles beneficios a los violadores y asesinos de niños. No se lo vamos a permitir”.