Por solicitud del Gobierno nacional, la Fiscalía General de la Nación suspendió temporalmente las órdenes de captura de nueve guerrilleros de las disidencias de la ‘Segunda Marquetalia’ que comanda ‘Iván Márquez’.
En una resolución firmada por la Fiscal General, Luz Adriana Camargo, con la que suspende las órdenes de captura contra nueve cabecillas de la “Segunda Marquetalia”, se da paso al inicio de negociaciones políticas con ese grupo insurgente.
“El Presidente de la Republica ha decidido, de manera sustentada y argumentada, adelantar una “negociación de carácter político, decisión que este despacho debe respetar, en el marco delos principios constitucionales de la división de poderes”, se le en el documento.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
El pasado 23 de abril, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que habrá una mesa de negociación para avanzar con los diálogos con las disidencias de la ‘Segunda Marquetalia’.
La suspensión de órdenes de captura para este proceso plantea interrogantes cruciales sobre el enfoque que se dará a estos diálogos, especialmente considerando que la Segunda Marquetalia rechazó la paz en el pasado.
Este anuncio sobre la suspensión de órdenes de captura representa un avance significativo en las conversaciones de paz en Colombia. Sin embargo, el desafío ahora radica en cómo se manejará el tema de la justicia y cómo se logrará la inclusión efectiva de la Segunda Marquetalia en el proceso de reconciliación nacional.
Los voceros en las negociaciones de paz serán: José Aldinever Sierra, José Vicente Lesmes, William Danilo Malaver, Alberto Cruz Lobo, Geovanny Andrés Rojas, Luis André Figueroa, Allende Perilla Sandoval, José Darley Maalgón y Henry Quiñones Angulo .