El Gerente General de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, envió una carta de alto impacto y como llamado de atención al concesionario chino Metro Línea 1 S.A.S. (ML1), expresando su profunda preocupación por las desviaciones y deficiencias en la ejecución de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB).
En la misiva, Narváez destaca las ineficiencias respecto a lo programado por parte de ML1, señalando que estas podrían poner en riesgo la obtención de los resultados del proyecto y afectar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Contrato de Concesión 163 de 2019.
Narváez destacó "En el marco del seguimiento que realizan tanto la Empresa Metro de Bogotá, como la Interventoría y la PMO al desarrollo del Proyecto de la PLMB, se evidencian desviaciones respecto a lo programado e ineficiencias en la gestión del Concesionario que pueden traer como consecuencia una situación de riesgo en la obtención de los resultados del Proyecto".
Uno de los puntos más críticos señalados por el Gerente General es la falta de cumplimiento por parte del Concesionario en la entrega de 29 Planes de Acción, cuyo plazo venció el 26 de enero. Estos planes eran fundamentales para la recuperación de los atrasos en las "Unidades de Ejecución" del proyecto.
En relación a los Planes de Acción, señala en la carta: "que se debían elaborar y presentar para la recuperación de los atrasos en las 'Unidades de Ejecución' cuya relación ejecutado/programado es inferior al 85% de cumplimiento".
Además, el funcionario exige un cambio drástico en la dirección del Proyecto, solicitando la designación de un Gerente General con experiencia en proyectos metro-ferroviarios, dominio del idioma español, capacidad de toma de decisiones, liderazgo y mando dentro de la estructura organizacional. Según el Gerente, la actual línea de mando de ML1 no ha tomado las medidas correctivas necesarias para cumplir con los hitos establecidos en el Contrato.
"Se exige un cambio drástico, con un Gerente que tenga experiencia en proyectos metro-ferroviarios, dominio completo del idioma español, capacidad y atribuciones para la toma de decisiones, tener liderazgo y mando al interior de la estructura organizacional."
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La carta también destaca deficiencias en la gestión del Concesionario en áreas clave como la obtención de permisos, traslado de redes, falta de mano de obra y seguridad laboral. Se resalta la urgencia de implementar planes de acción efectivos y de organización inmediata para evitar mayores atrasos en el proyecto.
"La actual línea de mando de ML1 no ha conducido el proyecto por la senda correcta, no ha tomado las medidas y acciones correctivas que permitan cumplir los hitos establecidos en el Contrato",
Sobre los problemas específicos en la ejecución del contrato, se menciona en la carta: "La ejecución del Contrato de Concesión requiere que los diseños, permisos, y la intervención de redes sea ejecutada por ML1 en los plazos que permitan el despeje oportuno de los frentes para las obras civiles de viaducto y estaciones."
Respecto al avance real de la obra civil hasta el 15 de enero de 2024, Narváez indica que es inferior al programado, aumentando el riesgo de atrasos e imposibilidad de cumplir con los plazos establecidos.
En relación al intercambiador de la Calle 72 con Avenida Caracas, destacó: "El avance real del 49,6% al 15 de enero de 2024 es inferior al 75,0% programado. Con la organización de obra existente, no se logrará cumplir con el 'hito' contractual de terminación para el 08 de octubre de 2024."
La carta concluye con la solicitud expresa de que el Concesionario adopte las medidas necesarias para cumplir con las obligaciones del Contrato. Narváez se muestra dispuesto a conocer presencialmente las acciones de contingencia y mitigación que aseguren la entrega oportuna de la Primera Línea del Metro.
"Se solicita al Concesionario adoptar de manera inmediata las medidas necesarias que le permitan cumplir con las obligaciones del Contrato, para lo cual manifestamos nuestra disposición para conocer presencialmente las acciones de contingencia y mitigación que le aseguren a Bogotá contar con la Primera Línea del Metro tan largamente anhelada por la ciudadanía en marzo de 2028."