EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste la campaña por la ‘no violencia’ en la campaña política?
HÉCTOR FABIO HENAO: Hemos lanzado una iniciativa en la cual estamos invitando a los diferentes candidatos a la Presidencia para que se comprometan en unos temas muy específicos relacionados con el fortalecimiento de la democracia, la participación ciudadana.
Es una iniciativa muy respetuosa, en la necesidad de construir diálogo. En ese sentido, entonces, buscamos construir una cultura política que está basada en el reconocimiento, en el respeto por los demás, en promover discusiones y formas de argumentar que lleven a aportar un leguaje mucho más incluyente, y mucho más capaz de crear puentes.
Lo que queremos es que cada uno de los candidatos coloque posiciones claras en rechazar públicamente y denunciar todo aquello que pueda dañar el funcionamiento de la democracia. Es utilizar de manera respetuosa los espacios, los medios de comunicación, las redes sociales, las informaciones y el libre ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía, una campaña en torno al fortalecimiento de la democracia, entorno a crear un ambiente de debate que sea respetuoso, que sea un espacio incluyente.
ENS: ¿Cuándo se firmará este pacto?
HFH: La propuesta es firmarlo hoy miércoles, al finalizar el día en la Universidad Sergio Arboleda, hacia las 7 de la noche, con la participación de los candidatos y la candidata a la Presidencia de la República.
ENS: ¿Le preocupa el nivel de polarización que se registra entre los seguidores de los candidatos en las redes sociales?
HFH: Sí, ese es uno de los temas que hemos colocado en el texto de la propuesta. Y es que sea un momento importante para lograr que los distintos grupos y actividades que hay en el grupo virtual también se comprometan a aportar, que sea una discusión constructiva de ideas, una discusión de propuestas, más que de descalificaciones y ataque, que sean las propuestas e ideas las que prevalezcan.
ENS: ¿Le preocupa el nivel de polarización?
HFH: Sí, el nivel de polarización del país es preocupante. Es uno de los grandes desafíos que tenemos hoy en el país: buscar formas de hacer política y proponer ideas que sean abiertas al diálogo.
Porque es que proponer, hacer apuestas no es el problema. Eso hace parte de la democracia. Lo que se convierte en un desafío muy grande es que no se haga en un clima de escucha de los demás y en un clima irrespetuoso de las ideas ajenas. He de ahí que se convierte en un desafío en todo el tema colombiano.
ENS: ¿Cómo surge la idea de este pacto?
HFH: El pacto es una propuesta del Consejo Nacional de Paz, que tiene dentro de sus tareas construir un programa democrático y de cultura política. Y en ese marco de crear una cultura política ir avanzando en el acuerdo en torno al país que todos queremos construir.
Entonces el Consejo Nacional de Paz en sus discusiones encontró que una manera de ir creando el ambiente político se podría pasar por un acuerdo entre los candidatos.
ENS: De otro lado, ¿le preocupa que el próximo gobierno no siga el diálogo con el Eln?
HFH: Realmente en los diálogos con el Eln hemos venido buscando maneras, mecanismos. Ya se hizo una evaluación del cese el fuego que terminó en enero. Esa evaluación abrió las puertas para un nuevo ciclo. Y en la medida que esto se fortalezca y lo que falta para que termine el gobierno actual y se hagan avances significativos, pienso que se abrirían las posibilidades para que se continúen las conversaciones en el próximo gobierno.