Las autoridades militares se encargaron de confirmar este martes la veracidad de un video divulgado por la disidencia del Ejército Popular de Liberación (EPL), conocida como 'Los Pelusos'. En la grabación se constata que seis integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron secuestrados, ya que ambas guerrillas mantienen una disputa territorial en la región del Catatumbo, Colombia.
En el material se avista a un hombre llamado Pedro, quien se identificó a sí mismo como miembro del ELN. El sujeto, acompañado de tres mujeres y dos hombres, todos encadenados y en la selva, fue obligado a leer un comunicado en el que explica que si bien ha recibido un buen trato del EPL, los secuestrados están "llenos de angustia sin saber qué va a pasar".
"Estamos bien hasta el momento, hemos recibido un buen trato por parte del EPL, con las esperanzas de que se le ponga fin a este conflicto y para ver si hay un intercambio entre los muchachos retenidos que tienen ustedes y nosotros. Estos días no han sido fáciles, son de mucha angustia para nosotros sin saber qué va a pasar; queremos regresar a nuestra zona con nuestra familia".
"Les pedimos que se sienten y bsuquen una salida a este conflicto antes de que haya más muertos. No entendemos el porqué de esta guerra, pero paren, paren ya, que hoy o mañana nuestro pueblo nos lo reclamará", concluyó el hombre.
En un vídeo al parecer integrantes del Eln, capturados por el Epl, envían mensaje a sus tropas pidiendo un canje por hombres retenidos y una salida al conflicto que afecta a miles de campesinos del Catatumbo.
— Elibardo León (@Patelele89) 24 de abril de 2018
Autoridades investigan los hechos. pic.twitter.com/L9wltmBQA3
Acto seguido, un miembro de EPL pidió al resto de sus compañeros que entregaran sus nombres; estos se identificaron como Alfredo, Adrián, Camilo, Andreína y Yairé.
La guerra, que completa 41 días en la zona del alto Catatumbo, desencadenó una paralización de actividades en 11 municipios de Norte de Santader.