El Procurador General de la Nación encargado, Juan Carlos Cortes Gonzalez, envió un requerimiento al Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, para que remita en los próximos 3 días un informe detallado de las acciones adelantadas por el Distrito para mitigar los riesgos derivados de las situaciones presentadas recientemente en el relleno sanitario de Doña Juana.
También solicitó anexar las actas de interventoría del contrato de operación del relleno, y los planes de mejoramiento derivados de los hallazgos, así como informar sobre las acciones judiciales en curso por la operación del mismo.
Como lo informó EL NUEVO SIGLO, los habitantes que residen cerca al relleno de Doña Juana manifestaron una grave situación ambiental y sanitaria por la presencia de moscas.
Por su parte, la situación afectó también a la Uaesp, ya que la Personería de Bogotá abrió una investigación disciplinaria contra la entidad. (Abren investigación contra la Uaesp por manejo del relleno de Doña Juana)
Funcionarios de la Procuraduría General de la Nación visitaron hoy el relleno en compañía de funcionarios del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, y encontraron situaciones preocupantes como:
• Inadecuada operación en el relleno sanitario, que daría origen a la generación de malos olores y presencia de moscas, zancudos, ratas.
Esta deficiencia estaría concentrada, especialmente, en el sitio donde ocurrió el deslizamiento de octubre de 2015.
• No se está realizando un adecuado drenaje de los lixiviados, ni efectuando un adecuado tratamiento de los mismos, tal como se evidencia en la descarga de la planta de tratamiento al Río Tunjuelo.
• Presencia de residuos sólidos a la intemperie, lo que implica que no se está haciendo un uso adecuado del material de cobertura tanto de manera provisional como definitiva.
• Presuntamente no se estaría dando cumplimiento a la licencia ambiental aprobada y no habría seguimiento y control a este instrumento por parte de la autoridad ambiental.
• Inexistencia de alternativas de sitios de disposición final.
• No existe un plan de contingencia acorde a la cantidad de toneladas que se disponen en el relleno sanitario (aprox. 6000 ton/día).
Para el Procurador General encargado este es un tema urgente, que requiere de acciones inmediatas por los riesgos ambientales, sociales y sanitarios que implica, así como por la prevalencia de los derechos en juego.
Vea también: Manifestaciones en relleno de Doña Juana deja un menor muerto
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin