Lupa a multiafiliaciones en el sistema de salud | El Nuevo Siglo
AFP
Lunes, 12 de Agosto de 2019
Redacción Web

Pagos sin justificación por más de $1,4 billones de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), detectó la Contraloría General.

Esta entidad fue la que reemplazó al Fosyga en el manejo de los recursos del seguro social. Señala la CGR que descubrió posibles irregularidades relacionadas con multiafiliaciones en los distintos regímenes de salud, además de pagos sin justificación.

Lea también: “Con historia clínica electrónica no habría Cartel de Hemofilia”

Señala la entidad de control que al realizar una Actuación Especial a la base de datos única de afiliados (BDUA), que maneja Adres, se observó que no existe calidad en la información que suministra la misma, con lo cual se incumple gravemente la normatividad vigente.

En el informe dado a conocer por la CGR se evidenció más de 60.000 personas presuntamente duplicadas con igual número de documento y que no correspondería con la edad, 7.636 beneficiarios sin cotizantes y 322 personas fallecidas, todo lo cual implicaría presuntamente pagos del sistema a personas que no tendrían derecho.

Al analizar las bases de afiliados y pensionados, el órgano de control encontró que 27.553 estaban afiliados al mismo tiempo a la base del BDUA y a los regímenes excepcionales de salud (de las Fuerzas Militares y Ecopetrol, por ejemplo), y 4.168 pensionados afiliados, al mismo tiempo, tanto en contributivo como en subsidiado.

Las fallas

Estas situaciones evidencian fallas en los mecanismos que tiene la entidad para el manejo de sus bases de datos y puede llevar a mayores costos, al pagar afiliados y pensionados que se encuentran en registrados al mismo tiempo en dos regímenes.

Asimismo se descubrió que hay personas que pagan impuestos y están afiliadas al régimen subsidiado. Se encontraron, además, 65.000 personas con capacidad de pago que se encuentran en el régimen subsidiado, pero pagan impuesto de renta.

De otro lado tampoco se han restituido más de un $,4 billones de recursos apropiados sin justa causa, dineros que requiere el sistema para su buen funcionamiento.

Otro elemento irregular es que en según la base de datos de Adres en el Censo faltarían 5 millones de personas. A la Contraloría le genera gran preocupación que la base de datos del BDUA difiera en gran medida con los resultados del Censo 2018 dados a conocer por el DANE.

Más afiliados

De acuerdo con la BDUA, sumando los que están vinculados a los regímenes excepcionales seríamos 53.212.614 personas, mientras el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 arroja una estimación preliminar de 48.258.494 habitantes.

En julio pasado la Administradora de los Recursos del Sistema, giró a las EPS $3,7 billones para atender los servicios de salud de los colombianos, estos recursos corresponden a las transferencias realizados a las EPS del régimen contributivo y subsidiado para la atención de 42,6 millones de afiliados.

Para el aseguramiento en salud de los afiliados al régimen contributivo, la Adres giró $1,95 billones.

El 94% fueron para financiar los servicios de salud incluidos en el Plan de Beneficios ($1,84 billones), el 3,53% para la provisión de incapacidades por enfermedad general de los afiliados al sistema ($68.948 millones) y el 2,14% son recursos para que las EPS adelanten actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades ($41.752 millones).

Por otro lado, la Adres reconoció a las EPS $69.456 millones en julio por 20.396 licencias de maternidad y paternidad.

Entre enero y julio de este año la Adres ha desembolsado para el aseguramiento de 42,6 millones de afiliados $25,77 billones; para el régimen contributivo $13,57 billones y para el régimen subsidiado $12,20 billones. Así mismo, ha reconocido licencias de maternidad, paternidad y fallos de tutela por $459.109 millones.