Macrooperación 'Maremoto' permitió 152 capturas en el país | El Nuevo Siglo
Policía Nacional
Viernes, 5 de Noviembre de 2021
Redacción Web

La Policía Nacional mediante la macrooperación ‘Maremoto’, contra el secuestro y la extorsión, logró la captura de 152 personas.

Entres estas, 18 personas pertenecen al grupo delincuencial ‘La Terraza’, que delinque en la ciudad de Medellín.    
 
Varios operativos adelantados simultáneamente en los barrios Naranjal, San Joaquín, San Juan, Laureles y La 70, en las comunas 11 y 12 de la capital antioqueña, permitió la captura de los presuntos cabecillas alias ‘El Mono’ y ‘El Oso’. También se logró la imputación de cargos en contra de alias ‘Gordo’ o ‘Grande’; en los mismos hechos fueron capturados cinco presuntos coordinadores de cobro de extorsiones y la aprehensión de un adolescente.  
 
La denuncia interpuesta por 18 víctimas, llevó a los uniformados a realizar un proceso investigativo mediante el cual se identificó que 40 propietarios de discotecas, fondas, colchonerías y restaurantes eran obligados a pagar cuotas extorsivas semanales que oscilaban entre 80 y 200 mil pesos; también se pudo establecer que 30 vendedores ambulantes eran sometidos a pagar 20 mil pesos semanales, a cambio de no ser objeto de atentados en su contra, sus familias, empleados o negocios.  
 
Se investiga su presunta participación en hechos de homicidio, lesiones personales y el desplazamiento forzado de varios comerciantes que se negaron a pagar las exigencias económicas impuestas por el grupo criminal.  
 
Los capturados fueron puestos a órdenes de la Fiscalía General de la Nación, donde deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, extorsión, desplazamiento forzado, instrumentalización de menores y tráfico o porte de estupefacientes.   


Además lea: Nuevo Código Electoral no alcanzaría para comicios del 2022


Otros importantes resultados
 
La macroperación ‘Maremoto’, también fue desplegada en la ciudad de Barranquilla, Atlántico, donde tras un operativo adelantado por unidades del GAULA, fueron capturados 10 presuntos integrantes ‘Clan del Golfo’, quienes vendrían realizando extorsiones y homicidios en el municipio de Puerto Colombia.   
 
Entre los capturados se encuentra alias ‘Andrés o Caballo’, cabecilla principal del grupo delincuencial, responsable de ordenar el cobro de extorsiones y homicidios contra comerciantes de los barrios Pastrana, Bellavista y Rocita del municipio de Puerto Colombia. 
 
También se logró la captura del segundo cabecilla de la estructura delincuencial, conocido con el alias de ‘Julio’ o ‘El Viejo’; además alias ‘Charris’, estaría a cargo de recaudar el dinero producto de las actividades del grupo delincuencial; alias ‘Chichi’, fungía como jefe de sicarios y estaría encargado de atentar en contra de las víctimas que se negaban a pagar las extorsiones. Se suman a ellos las capturas de ‘Jacob’, ‘Alfonso’, ‘Macha’, ‘Borrero’, ‘Luisito’ y ‘Lili’, quienes estarían a cargo de presionar y cobrar y las cuotas extorsivas.     
 
Los capturados fueron puestos a órdenes de la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsión, tráfico de estupefacientes, porte, tráfico y fabricación de armas de fuego.  

En el departamento de Antioquia, se logró la captura de nueve presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Clan del Golfo’, ocho personas por el delito de extorsión agravada, secuestro, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, de igual manera; una persona fue capturada por el delito de porte ilegal de armas de fuego.    
 
La investigación adelantada por los uniformados del GAULA, dejó al descubierto que los criminales venían extorsionando a comerciantes, ganaderos, propietarios de fincas y comunidad en general en los municipios de Ebéjico, Heliconia, Armenia Mantequilla, Bolombolo y Medellín Antioquia, a través de multas mensuales que iban desde 500 mil hasta los 30 millones de pesos mensuales.    
 
Entre los capturados se encuentra su cabecilla principal en esta zona del país, conocido en el mundo criminal como alias ‘Caliche’, quien sería el responsable de ordenar el cobro de las extorsiones contra sus víctimas.   
 
También fueron capturados alias ‘Pollo’, ‘Andrés’, ‘Melissa’, Posada, ‘Melisa’, ‘Bizco’, ‘Plancho’, y ‘Álvaro’. 
 
El Gaula también desplegó sus capacidades operativas en el departamento de Córdoba, capturando a 10 presuntos integrantes de la subestructura Javier Yepes Cantero, al servicio del ‘Clan del Golfo’ en esta zona del país, quienes estarían realizando el cobro de extorsiones contra comerciantes, ganaderos, arroceros, obras civiles y prestamistas ‘gota a gota’, en los municipios de Montería, Tierralta, Valencia, Lorica, San Antero y Momil.   
 
Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.    
 
La macrooperación ‘Maremoto’, fue desarrollada en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, y los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Urabá, Valle del Cauca y las subregiones del Magdalena Medio y el Urabá.