El Gobierno Nacional firmó el decreto 1907 del 10 de noviembre de 2023 con el que se reglamenta la política de estado de gratuidad en la matrícula de las escuelas de formación de la Fuerza Pública.
Los estudiantes que actualmente se encuentran cursando programa académico de ingreso a la carrera militar o policial en cualquiera de las escuelas de formación de la Fuerza Pública, y que cumplan con los requisitos para ser beneficiarios de este decreto, recibirán la gratuidad en la matrícula académica durante el número de periodos que le resten para culminar el correspondiente programa. En total hoy son cerca de 12 mil estudiantes los que se verán beneficiados, por un valor estimado de $35 mil millones de pesos.
Ahora, los jóvenes de las familias más vulnerables socioeconómicamente y que se encuentren clasificados en el nivel IV del Sisbén, tendrán la posibilidad de cursar de manera gratuita el programa académico de formación técnica, tecnológica y profesional de ingreso que corresponda a la carrera militar o policial ofertados por las escuelas de formación de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, con el propósito desarrollar un proyecto de vida al servicio del país desde la oficialidad o suboficialidad de la Fuerza Pública.
Es de resaltar que, para poder acceder a este beneficio, se debe cumplir a cabalidad con todos los requisitos de ingreso inherentes a la carrera militar y de policía, puesto que todas las escuelas de formación de la Fuerza Pública deberán seguir cumpliendo con los parámetros de incorporación y reclutamiento, a fin de consolidar una Fuerza Pública respetuosa de la dignidad y los derechos humanos.
El decreto también establece requisitos claros para acceder a estos beneficios, incluyendo:
- Ser colombiano.
- Estar matriculado en uno de los programas de pregrado mencionado (técnico, tecnológico o universitario).
- Pertenecer a las familias más vulnerables socioeconómicamente con clasificación del Sisben IV o la herramienta de focalización que haga sus veces.
- No tener título profesional universitario ni de posgrado de cualquier institución.
- Cumplir los demás requisitos de ingreso inherentes a la carrera militar y policia.
Estos requisitos, junto con las disposiciones sobre causales de pérdida de beneficios, fuentes de financiación y competencias para expedir reglamentos específicos, ofrecen un marco completo para la implementación de esta nueva política.
La medida no solo apunta a la formación académica sino también a cerrar la brecha en los mandos de las instituciones de seguridad. Según la Casa de Nariño, el decreto busca equilibrar las oportunidades de acceso a la educación superior militar y policial, contribuyendo así al fortalecimiento de estas instituciones.