En la reiteración de un control de advertencia, la Procuraduría General de la Nación, solicitó a la gerente de la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Buenaventura, María Efigenia Salazar Gutiérrez; y a la alcaldesa, Ligia del Carmen Córdoba, la adopción de medidas concretas que permitan garantizar una eficiente prestación de los servicios públicos.
La Provincial de Instrucción de Buenaventura resaltó que como parte del seguimiento de la acción preventiva que se ejerce por las problemáticas generadas por las reiteradas fallas de la empresa de acueducto, alcantarillado y aseo se requiere conocer el cronograma de actividades contempladas y tiempos estimados para darle solución a las mismas, a corto y mediano plazo.
El Ministerio Público adujo que es necesario conocer el plan de trabajo con el que se pretenden resolver las 23 observaciones que de tipo técnico, operativo, administrativo y financiero fueron publicadas en septiembre de 2023 por la dirección Técnica de la Superintendencia Delegada para Acueducto, Alcantarillado y Aseo.
De igual manera, el Ente de control pidió conocer las acciones concretas previstas o las que actualmente se adelantan por la entidad territorial ante la terminación del contrato de concesión del servicio de aseo este 2024, del cual es operador la empresa Buenaventura Medio Ambiente (BMA).
La Procuraduría señaló que las entidades deberán entregar la información requerida en un plazo máximo de cinco días hábiles.