El diario norteamericano The Wall Street Journal reiteró ayer que la DEA sí está investigando al exjefe de las Farc, ‘Iván Márquez’, a pesar de que esta semana el fiscal Néstor Humberto Martínez dijo que no hay tal. Esta versión también fue ratificada en las últimas horas por Univisión Noticias.
Juan Forero, director para América Latina del diario The Wall Street Journal, respondió después, de que por el pronunciamiento del Fiscal colombiano quedará en entredicho la información que este medio publicó el pasado sábado, donde decía que tenía conocimiento y fuentes de que Iván Márquez estaba siendo investigado por la DEA por delitos de narcotráfico.
Forero aseguró ayer que en esa investigación había un video donde Márquez supuestamente hablaba con un narcotraficante mexicano sobre un pago de tráfico de cocaína. Añadió que el video sí existe y la Fiscalía de Colombia se niega a aceptar la investigación para no crear incertidumbre sobre la implementación de los acuerdos de paz.
Bajo el titular "Buscando calmar la tormenta, Colombia niega que se esté investigando a exrebelde", el diario estadounidense se ratifica en que la DEA investiga a Márquez.
El fiscal general Néstor Humberto Martínez aseguró el lunes pasado que no cursa ninguna investigación contra Iván Márquez por hechos acontecidos con posterioridad al Acuerdo de Paz. “Si la hubiera lo diría mirándolo a los ojos, pero no existe”, dijo.
Añadió que nadie puede decir que sea la Fiscalía la que se “esté tirando la paz” porque la paz se “la están tirando” las personas que mantienen relación con el narcotráfico.
“Se la tiran los que no permiten que todos los dineros del posconflicto le lleguen a la guerrillerada y lo que ha hecho la Fiscalía es asegurar, que se cumpla el Acuerdo de Paz”, agregó.
Márquez salió hace unos días de Bogotá a la zona de capacitación de Miravalle en el Caquetá y anunció que no regresará hasta que haya garantías jurídicas para los integrantes de las Farc que se desmovilizaron, aludiendo a la situación que afronta Jesús Santrich, capturado con base en información y pruebas que entregó la DEA a la Fiscalía colombiana acerca de que habría conspirado para enviar diez toneladas de cocaína a EU en asocio con el cartel de Sinaloa, en Méjico.
Márquez y otros dirigentes de Farc aseguran que se trata de un falso positivo judicial para extraditar a Santrich y de esta forma torpedear el acuerdo de paz.
Le puede interesar: Disidencias de Farc asesinaron a dos infantes.
Responde al Gobierno
El candidato presidencial Humberto de La Calle respondió ayer al Gobierno nacional, que consideró que es extemporánea su propuesta de suspender la eventual extradición de Santrich hasta que diga la verdad sobre sus actuaciones y de las Farc en el conflicto armado.
“No es extemporánea, éste es el momento de discutir eso, porque ahora que ha surgido este problema alrededor de las supuestas acusaciones contra miembros de las Farc, es el momento en que tenemos que meditar. Lo que yo digo no es que se prohíba la extradición, ni beneficiar a los reincidentes, se ha generado una discusión equivocada”, señaló.
Asegura que no quiere entablar una pelea con el Gobierno Nacional, pero reitera que existe una gran preocupación por lo que está sucediendo con el proceso de paz.
“Me sorprende un poco, es como un deseo de picar un pleito, porque lo que yo estoy diciendo, que es demasiado evidente, es que hay un riesgo para la paz, cuyo líder es Juan Manuel Santos y por eso estoy advirtiendo que hay que meterle vapor a esto. Hay riesgos que se derivan del Centro Democrático creando una animadversión enorme al proceso, los riesgos de un Congreso que no ha funcionado, el propio Gobierno que ha sido lento en la aplicación”, manifestó.