EL MINISTERIO de Ambiente y Desarrollo Sostenible publicó la resolución 421 de 2024, que impone medida de protección a los humedales de Bogotá Juan Amarillo, Córdoba y Jaboque, “por obras de endurecimiento que no tuvieron en cuenta el plan de manejo de estos cuerpos de agua y que estarían afectando las dinámicas naturales de los mismos”.
La emisión de la resolución se la realizó esta cartera, como autoridad de la convención internacional Ramsar de humedales.
Implicaciones
Esta medida implica la suspensión inmediata de las intervenciones que se realizan en los tres humedales; sumado a ello, hace que la Secretaría Distrital de Ambiente efectúe, respectivamente, un estudio de impacto ambiental, que permita conocer los efectos que las obras de endurecimiento tuvieron en los humedales. Durante el estudio, se tendrá el acompañamiento del Ministerio de Ambiente, que se encargará de evaluar las acciones futuras que se tomen dentro de esta medida de protección.
Al respecto, Susana Muhamad, ministra de Ambiente, manifestó: “La convención Ramsar, exige para la realización de este tipo de intervenciones, un estudio de impacto ambiental, el cual no fue realizado. El inusitado volumen de cemento está perturbando la dinámica natural al introducir un material pesado que no es acorde a las funciones de estos ecosistemas. Las obras se estaban desarrollando en las rondas y zonas de recuperación de los humedales”.
Estructuras en concreto con un volumen aproximado de 432 metros cúbicos de cemento, fueron parte de los hallazgos del Ministerio en el humedal Juan Amarillo. En ese sentido, el concepto técnico concluyó que esta infraestructura forma una barrera de más de 70 metros cuadrados, que tendría un impacto directo en la dinámica natural del humedal.
A su vez, en los humedales Jaboque y Córdoba, también se encontró material pesado con obras finalizadas. La resolución en estos ecosistemas, tiene una repercusión en el adelanto de más infraestructuras a futuro, ya que no estará permitido realizarlas.
Por su parte, Héctor Lorenzana, del cabildo Muisca de Suba, manifestó: “Es una visión de ciudad de creer que el humedal es un parque recreativo con acciones de endurecimiento y para el goce y disfrute del ser humano única y exclusivamente y nosotros hemos dicho que es un espacio ecosistémico, un espacio para la vida. Esta medida la estábamos anhelando, esperando con mucha esperanza”.
Cabe mencionar que en Bogotá actualmente existe el primer complejo de Humedales Altoandinos de Latinoamérica y el primer Complejo de Humedales Urbanos de todo el país, en el cual 11 de los 17 Humedales que hay en el territorio colombiano, conservan un lugar en el listado de Humedales de Importancia Internacional (Ramsar); y no solo eso, sino que también son considerados Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves (ICAS).
Medidas de conservación y protección
Así las cosas, con el objetivo de evitar acciones más perjudiciales, el Ministerio de Ambiente, a través de la resolución 421 de 2024, ordena textualmente:
- Evitar el avance de obras de endurecimiento, de infraestructura urbana y cualquier actividad actual o futura que puedan generar afectación, desmedro de los valores ambientales o que estén asociadas a la intensificación de los factores de riesgo sobre los humedales Juan Amarillo, Jaboque y Córdoba.
- Efectuar una evaluación de impacto ambiental para cada uno de los humedales.
- Establecer, de ser necesario, medidas para mitigar los posibles impactos sobre las funciones ecosistémicas de los humedales.
- Adoptar las medidas para recuperar, rehabilitar y/o restaurar dicho ecosistema sobre las funciones ecosistémicas de los humedales, si a ello hubiere lugar.
- Convocar la conformación del Comité Regional de Humedales para el complejo de humedales urbanos del Distrito Capital de Bogotá.
Por otro lado, este año se realizó la liberación de aves, “algunas migratorias, muchas tinguas azules, que vienen viajando desde el norte de América, pasan por los Llanos Orientales y en su transición al sur del continente hacen una parada en Bogotá. La jornada se realizó en el humedal La Conejera, tiene más de 60 hectáreas”, sostuvo la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.