A finales de noviembre de 1999, una investigación de la Dirección de Patrimonio del entonces recién creado Ministerio de Cultura dio cuenta del deterioro y el olvido en que permaneció por años el emblemático Monumento a los Héroes, el mismo que ha sido motivo de varias polémicas entre los gobiernos Nacional y Distrital durante las últimas semanas.
Más aún, el olvido de esta majestuosa obra que tardó cerca de una década en ser construida, mostró que hasta ese momento era muy poco lo que se sabía de su origen.
A propósito de la suerte que le espera al Monumento a los Héroes, EL NUEVO SIGLO halló en el Archivo General de la Nación (AGN) una publicación cultural que reveló la apasionante historia de este emblemático lugar de la capital del país que durante décadas fue el ícono del tributo a los héroes de la patria, pero que recientemente se convirtió en ícono de las protestas ciudadanas, el vandalismo y la desidia. La nota muestra que la situación de entonces como la actual no ha cambiado mucho.
En la Agenda Cultural No.83 de noviembre 22 a 28 de 1999, del Ministerio de Cultura, se publicó el artículo ‘Monumento a los Héroes: memoria y olvido’, escrito por la experta Lucía Cadavid (páginas 19 y 20).
En su momento, como hoy, ya se hablaba de la necesidad de trasladar el monumento para dar paso a proyectos viales para la ciudad.
En la nota se lee: “El Monumento a los Héroes está emplazado en un punto crítico para los actuales proyectos viales de la ciudad. Allí se cruzarán en poco tiempo las troncales de la Caracas y de la 80 -actualmente en construcción-, situación que ha llevado al Instituto de Desarrollo Urbano a plantear la idea de desmontar el Monumento”.
Primeras referencias
La investigación del Mincultura dice que durante la presidencia interina de Rafael Urdaneta se concibió la idea de rendir un homenaje a los militares muertos en acción, y para ello se expidió un decreto el 9 de abril de 1952.
Agrega que la Revista del Ministerio de Obras Públicas publicó en mayo de 1956 que el 13 de diciembre del año inmediatamente anterior se inauguró la Primera Exposición de Obras Públicas en el Museo Nacional de Bogotá, evento que se desarrolló durante el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla.
Entre las obras presentadas sobresalieron las maquetas del Centro Administrativo Nacional, el centro Urbano Antonio Nariño, el Hospital Militar Central y el Monumento a los Héroes sobre el que la revista escribió: “Es una obra artística digna de mención, cuya erección se ha iniciado en el Paseo de los Libertadores, obra del profesor italiano Vico Consorti”.
Terreno y construcción
La investigación mostró que por escritura del 22 de marzo de 1954 la compañía Urbanización Asturias Ltda vendió a la nación una zona de terreno de 13.578 varas cuadradas ubicadas sobre la Av. Caracas. Otra escritura, de junio de 1955, constató que la nación compró a dos particulares otro lote contiguo al anterior con una extensión de 132 varas cuyo costo fue $4.382 con 73 centavos. “Esta compra formó parte para la construcción de la Autopista Paseo de los Libertadores, vía que une a Bogotá con el Puente del Común y que perdió su nombre original para llamarse simplemente Autopista Norte”, dice el documento.
La publicación, no obstante, reconoce que “no fue fácil” compilar la historia de la construcción del Monumento a los Héroes debido a la poca documentación sobre el tema.
Por eso advierte que la obra “debió comenzar hacia 1955, año en el que el notable artista italiano Vico Consorti realizó los relieves titulados ‘Batalla de Boyacá’ y Simón Bolívar’ para decorar los muros laterales y elaboró la maqueta que se exhibió en la Exposición. Consorti fue el prestigioso escultor de la Puerta de San Pedro en el Vaticano, adjudicada mediante concurso internacional. Entre 1952 y 1956 vivió en Bogotá, atendiendo el llamado del Gobierno nacional y realizó obras como los relieves en mármol para la fachada del Banco de la República, las puertas del Palacio Arzobispal y la Estatua de Minerva de la Biblioteca Luis Ángel Arango”.
La investigación del Mincultura señala también que los relieves elaborados por Consorti para el Monumento a los Héroes aparecen dibujados en varios planos que se encuentran en el AGN “y sin embargo se desconoce por qué no fueron incorporados al Monumento. Actualmente se ignora su paradero”.
De hecho, en el AGN reposan todos los planos de la obra ordenados por el Gobierno nacional con las especificaciones técnicas definidas por los ingenieros y arquitectos.
El artículo de Lucía Cadavid mostró que en los años 60 el Ministerio de Obras Públicas se ocupó de la conservación o reforma de inmuebles ya construidos o proyectos menores. Pero las pocas referencias acerca de la construcción del Monumento a Los Héroes y su posterior mantenimiento se encontraron en las memorias de los ministros de la época, lo que permitió concluir que “la obra culminó en 1966, aproximadamente, y fue objeto de obras de mantenimiento en sus jardineras entre 1974 y 1978”.
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Monumento y escultura
La descripción que se hace del Monumento señala que consta de un volumen construido en ladrillo y enchapado en piedra, dotado de una plataforma, una terraza con escaleras laterales y un cuerpo intermedio rematado por astas de banderas. Mide unos 265 metros de largo, 42 de ancho y 22 de alto. Las astas tienen 8 metros.
En su piedra amarilla están inscritas las batallas de independencia: Boyacá (1819), Carabobo (1821), Bomboná (1822), Pichincha (1822), Junín (1824) y Ayacucho (1824), y está acompañado de la escultura ecuestre del Libertador señalando con su espada al punto norte.
“En el proyecto inicial solamente estuvo contemplado el Monumento rodeado de una plazoleta. La escultura, elaborada en bronce y con una altura de 3,3 metros, es una creación del escultor naturalista francés Emanuel Fremiet, de quien la ciudad de París conserva una escultura ecuestre de Juan de Arco en su Plaza de las Pirámides. Se cree que hacia 1900 elaboró la de Bolívar”, agrega.
La escultura fue inaugurada el 25 de julio de 1910 en el Parque de la Independencia, tomando parte en la Exposición del Centenario, al lado del Pabellón de Industria. Pero tras la mutilación del parque para construir la calle 26, fue trasladada por la Sociedad de Mejoras y Ornato a la entrada de la Autopista Norte. Durante un tiempo estuvo depositado en un antiguo vivero de la ciudad y solo hasta 1962 el inconcluso monumento y la estatua rodante se juntaron. “El interior de la edificación no está ocupado, a pesar de que en uno de los planos se presentó un proyecto para ubicar allí la sede de la Academia de Historia”.
Paradójicamente, la nota periodística muestra que hace 23 años, cuando fue escrita, la situación del Monumento a los Héroes no ha cambiado mucho frente a la actualidad.
“Luego de haber sido escenario de ceremonias y honores militares destinados a incentivar el patriotismo de los ciudadanos, actualmente el Monumento se encuentra abandonado y muestra evidencias de vandalismo. La placa conmemorativa fue hurtada, algunos enchapes de piedra han sido desprendidos, la puerta de acceso está destrozada y su interior parece estar convertido en un basurero. El lugar sirve de refugio a los indigentes y acercarse a recorrer sus escaleras y terraza produce miedo".
La polémica de hoy
Por decisión de la administración Distrital desde años atrás, el Monumento a los Héroes comenzó a ser demolido en los últimos días para dar paso a las obras de la primera línea del Metro de Bogotá.
Hace varias semanas ya había sido retirada la escultura ecuestre del Libertador, que tiene más de tres metros de altura y pesa 3,2 toneladas, ya que durante las protestas sociales de abril pasado fue vandalizada y amenazaba con colapsar.
Por ahora, la escultura del Bolívar Ecuestre será trasladada provisionalmente al Jardín de las Hortensias del Parque de la Independencia mientras los gobiernos Nacional y Distrital acuerdan en dónde será construido el nuevo Monumento a los Héroes.