Bogotá, como el resto del país, permanece en periodo de cuarentena como medida para disminuir la velocidad de propagación del Covid-19. En medio de esta emergencia sanitaria, que en algunas ocasiones puede generar emociones negativas en la población, hay una esperanza que nace a diario en las salas de parto de la capital.
Entre el 6 y el 31 de marzo de 2020, 1.792 bebés nacieron en la red pública hospitalaria de la ciudad. Según cifras de las Subredes Integradas de Servicios de Salud, se presentaron los siguientes registros: 493 bebés nacidos en la Subred Sur Occidente; 395 en la Subred Norte; 415 en la Subred Sur y 489 en la Subred Centro Oriente.
Es importante destacar que para las familias de estos bebés, su nacimiento representa una motivación y esperanza que, pese a estar viviendo condiciones sociales adversas por la pandemia, les reconforta para seguir adelante.
Los servicios de ginecobstetricia y atención a la madre gestante siguen funcionando en la red pública. Por eso, recomendamos a las madres gestantes seguir asistiendo a sus controles prenatales y mantener la prevención de salud del binomio madre-hijo.
De igual forma, se invita a la ciudadanía a continuar y completar los cuadros de vacunación en niños y niñas, así como en adultos mayores. Para esto, se recomienda a la ciudadanía ponerse en contacto con su EPS para identificar los servicios disponibles y su forma de acceso durante el periodo de asilamiento preventivo obligatorio.