Narco alias 'Chupeta' quedó en libertad tras acuerdo con EE.UU. | El Nuevo Siglo
El Chupeta amasó una fortuna de más de 1.000 millones de dólares enviando unas 400 toneladas de cocaína en aviones. Foto: AFP
Lunes, 9 de Diciembre de 2024
Redacción Web con AFP

Juan Carlos Ramírez, alias 'Chupeta', exmiembro del Cartel del Norte del Valle, quedó en libertad tras llegar a un acuerdo con Estados Unidos. El beneficio se le otorgó a través de un programa de testigos, por lo que narcotráficamente será reubicado con nueva identidad en territorio estadounidense. 

Chupeta, quien fue condenado en 2023 a 20 años de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico, homicidio y lavado de activos, fue testimonio fue crucial en el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa, donde proporcionó información detallada sobre rutas de tráfico, contactos estratégicos y operaciones delictivas que involucraban a varios carteles de droga, incluyendo el Cartel del Norte del Valle y el Cartel de Cali. 

Para obtener este beneficio, Chupeta debió comprometerse a no volver a delinquir y fue reubicado bajo un programa de protección de testigos que le otorgó una nueva identidad y lo colocó en una zona protegida en Estados Unidos. Este tipo de acuerdos son comunes en el sistema judicial estadounidense, donde la cooperación de criminales puede resultar en sentencias reducidas o liberaciones anticipadas.

Su colaboración también debilitó significativamente las operaciones del Cartel Sinaloa al revelar sus métodos operativos y conexiones. 

El futuro de Chupeta es incierto. Aunque parte de su familia ha sido trasladada a Estados Unidos y se encuentra bajo protección, no está claro si planea regresar a Colombia o permanecer en su nuevo entorno. Las condiciones impuestas por el programa de protección son estrictas y están supervisadas por el Departamento de Justicia estadounidense. 

Confesiones de Chupetas

Millones de dólares en coimas para legisladores, policías de élite y periodistas en Colombia; prostitutas, regalos y apartamentos para agentes de la DEA: en los años '90, no había nada o casi nada que el excapo del narcotráfico colombiano Juan Carlos "Chupeta" Ramírez no pudiera comprar.

Testigo del gobierno estadounidense en el juicio de Joaquín "Chapo" Guzmán en Nueva York, el Chupeta, de 55 años, era el jefe del cartel colombiano del Norte del Valle, y desde 1990 hasta 2007 envió al Chapo decenas de toneladas de cocaína para que las cruzara de México a Estados Unidos.

En el 2018, en su tercer día de testimonio, reveló al jurado que pagó al menos 10 millones de dólares en sobornos a legisladores colombianos en la década del '90 para que rechazaran restablecer la extradición, y que llegó a pagar una vez un millón de dólares a un legislador colombiano a cambio de una carta de salvoconducto.

También relató que donó al menos medio millón de dólares para la campaña presidencial de Ernesto Samper, y que sobornó a periodistas colombianos de "televisión, periódicos" para que no se publicase información sobre él. "Hacía pagos de corrupción a la prensa", afirmó.

A los agentes de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) en Colombia, el Chupeta contó que les enviaba prostitutas y regalos, incluido apartamentos, a través de policías colombianos de élite que corrompía.

Inclusive años después del arresto y extradición del Chupeta, los regalos siguieron. En 2015, la noticia de que agentes de la DEA en Colombia participaron en orgías financiadas por carteles y recibieron dinero, armas y regalos del narco provocó la caída de la directora de la agencia antidrogas.

El Chupeta amasó una fortuna de más de 1.000 millones de dólares enviando unas 400 toneladas de cocaína en aviones, barcos pesqueros y semisumergibles a Estados Unidos vía México, hasta su arresto en Brasil en 2007, cuando le incautaron 120 millones de dólares en efectivo y en oro.

Vivía a todo lujo: tenía varias casas, un yate, una colección de relojes y valiosas obras de arte, entre ellas dos pinturas del colombiano Fernando Botero estimadas en medio millón de dólares cada una, cuyas fotos fueron mostradas al jurado.