Niegan libertad a exgobernadora de la Guajira, Oneida Pinto | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 6 de Marzo de 2018
Redacción Web
La justicia le adelanta un proceso en su contra por corrupción en los programas de mortandad infantil.
_______________________________

Por vencimiento de términos, la defensa de la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, pedía que la exfuncionaria quedara en libertad. Sin embargo, este martes un juez de Bogotá negó la solicitud.

Los abogados de Pinto señalaron que los tiempos fijados por la ley para presentar el escrito de acusación e iniciar el juicio por presunta corrupción se encuentran vencidos.

En ese sentido la defensa de la exgobernadora argumentó que “cualquier persona en Colombia tiene derecho a su libertad cuando los términos están vencidos. En este caso no se ha iniciado la audiencia de juicio y después de 293 días en que la Fiscalía ha tardado para presentar el escrito de acusación y no hemos avanzado en las audiencias preparatorias a juicio”.

Pinto es investigada por corrupción en dos programas para reducir la mortalidad infantil en el municipio de Albania, en La Guajira y responde por los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento privado y público.

“Ella (Oneida Pinto) creó una empresa criminal al interior de la Alcaldía de Albania con el único y protervo fin de ser dueña, ama y señora del contrato del programa de reducción de la mortalidad infantil”, señaló la Fiscalía en su momento.

En octubre de 2017 un juez de Soacha, Cundinamarca, le concedió la detención domiciliaria a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto.

Según argumentó su abogado defensor, “la señora Oneida Rayeth Pinto Pérez es madre cabeza de familia y tiene a su cargo a sus hijos menores de edad, por lo cual se solicita la sustitución de la medida de aseguramiento de intramural por domiciliaria”.

Lea también: Contratación, otro lío para Oneida Pinto