Una nueva unidad de pediatría situada en el Hospital San Blas, en la localidad de San Cristóbal, beneficiará a 1 millón de niños de las localidades de Santa Fe, La Candelaria, San Cristóbal, Los Mártires, Antonio Nariño y Rafael Uribe Uribe.
De acuerdo con el alcalde Enrique Peñalosa, “como los niños son nuestra prioridad, pusimos en funcionamiento esta unidad pediátrica. Aquí se hicieron unas mejoras y de esta manera los padres no tienen que estar trasladándose de un lugar al otro, ya que en un solo sitio contarán con todos los servicios”. Este nuevo espacio cuenta con 108 camas; de ellas 98 son para hospitalización y diez para urgencias.
Más de 50 profesionales, entre pediatras, médicos y enfermeros, brindarán atención a los más pequeños de este sector de la ciudad, en espacios amplios y completamente equipados.
“La ventaja de tener unidades especializadas es que la gente no tiene que ir de manera dispersa como estaba anteriormente en cerca de seis lugares. Entonces si un paciente requiere diferentes especialidades tenía que desplazarse de un lugar a otro; ahora lo tenemos en un solo espacio y esto permite mejorar la atención”, afirmó el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales.
Servicios
En la unidad se prestan servicios de neumología, nefrología, neuropediatría e infectología, entre otros. Se espera realizar un promedio mensual de 2.650 atenciones de urgencias.
“La verdad es la primera vez que visito este hospital y la atención ha sido muy buena desde que llegué. Le han dado prioridad a la niña con la atención y los medicamentos adecuados, los doctores han estado muy pendientes. Antes era complicado porque cuando uno iba a urgencias estaban todos, así que me parece chévere que hayan separado la unidad de pediatría”, dijo Luz Amanda Giraldo, beneficiaria de esta unidad.
Esta es la primera unidad especializada en pediatría que se abre en este sector de la ciudad y la segunda en toda Bogotá.
“Esta es la segunda unidad de pediatría que consolidamos en esta administración. Se hizo una en El Tintal; de esta manera los niños reciben una atención más especializada”, afirmó el mandatario de la ciudad.
La apuesta de la Alcaldía es entregar otras dos unidades en esta especialidad en los hospitales de Meissen y Suba.
En esta unidad hay además disponible un aula hospitalaria donde los niños reciben acompañamiento pedagógico mientras se encuentran hospitalizados.
Mayor atención
La apuesta es clara: garantizar una atención en salud digna y de la mejor calidad para los bogotanos, con cambios transcendentales en la solicitud de citas y autorizaciones, entre otros aspectos para mejorar su calidad de vida.
Para lograr esto puso en funcionamiento un nuevo call center para la solicitud de citas y con la estrategia 0 filas se ampliaron los puntos de atención y los horarios para mejorar la experiencia de los usuarios.
Por primera vez desde que nació, la EPS Capital Salud logró utilidades por más de 41.000 millones de pesos y redujo el déficit financiero que la tenía al borde de la liquidación.
Así mismo, con la apertura de 20 CAPS los ciudadanos cuentan con espacios con médicos especialistas, permitiendo que el hacinamiento en los hospitales se haya reducido.
Mientras en 2015 se presentaron tres muertes por desnutrición, esta cifra cayó a 0 en 2017, lo que significa que por primera vez en diecinueve años no se registró ningún caso.
“Estamos cumpliendo los objetivos que se establecieron con la reorganización del sector salud. Este es un avance significativo y precisamente lo estamos haciendo con pediatría y maternidad, que son los servicios prioritarios que demanda la gente”, concluyó el secretario de Salud.