Se cumple un año desde que la aeronave Cessna U206G, en la cual estaban abordo los siete pasajeros, entre ellos los hermanos Mucutuy y su madre, se accidentó en la selva del Guaviare, hoy se conocen nuevos detalles de cómo sobrevivieron los cuatro niños durante 39 días.
La Aeronáutica Civil entregó un informe con nueva información cómo qué tipo de alimentos consumieron en la selva, los primeros momentos después del siniestro aéreo.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
El coronel Miguel Ángel Camacho, director técnico de investigación de la Aerocivil, señaló que un biberón, huellas, pañales y un follaje, usado como refugio, fueron las pistas fundamentales para dar con el paradero de los niños.
En el informe de la entidad también señala que los menores Lesly en ese entonces de (13 años), Soleiny (9) Tien Noriel (5) y Cristin (1) mostraron conocimientos básicos de supervivencia para encontrar alimentos, así como de resguardarse de los peligros a los que estaban expuestos en la selva amazónica.
De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad que entrevistó a Lesly, la mayor de los niños rescatados, señaló que la menor quedó inconsciente y con una herida en la cabeza y la pierna, luego de que la avioneta cayera.
"Una vez que ella se atendió y se limpió (la herida), tuvo que liberar su pie izquierdo, que quedó atrapado en la silla del avión. La única forma de hacerlo fue dejando el zapato ahí. Eso la obligó más adelante a dejar también el zapato derecho y hacer la marcha inicial a pie”, señalaron desde el ICBF.
Los menores también relataron que cuando el alimento que habían extraído del avión se había agotado decidieron salir a explotar la zona hacia el río Apaporis
“La lesión le impedía caminar por el dolor, de manera que esos primeros días, hasta el día 10 quizá, lo hizo prácticamente arrastrándose o de rodillas, descalza, llevando en sus brazos a su hermanito menor de 11 meses. Usaba unas tijeras, que luego se perdieron y tuvo que utilizar sus dientes”, precisó Camacho.
El funcionario también señala que los pequeños “sentían temor a hacer ruido y a acercarse por los animales. No estuvieron acompañados de otros seres humanos, pero encontraron animales como serpientes y una tortuga grande”.
Ante esta afirmación queda desmentido que los menores se hayan encontrado con el perro Wilson. Como se sabe, el can del Ejército no regresó de la selva.
Finalmente, detallan que uno de los miles de volantes que lanzaron las Fuerzas Militares durante la 'Operación Esperanza', fue clave para encontrarlos.
“En el volante decía ‘quédense quietos en un solo sitio’ y eso fue lo que facilitó su ubicación. Al día 30 se quedaron quietos en el sitio donde finalmente fueron encontrados”, indicó el director técnico de investigación de la Aerocivil.
Ya para el 9 de junio, en horas de la tarde, se conoció que los niños habían sido rescatados con vida de la selva. Posteriormente, fueron trasladados a Bogotá, donde duraron un mes en el hospital debido a las complicaciones de salud.