Por años, la multinacional brasileña Odebrecht representó el conglomerado más poderoso en América Latina en ingeniería y construcción.
_______________________
Su trayectoria, de más de 73 años en el mercado, la posicionaron en la cúspide de los negocios, con presencia en 28 países y cuatro continentes (América, Asia, África y Europa), e ingresos por más de USD 40.000 millones anuales.
Sin embargo, las cosas cambiaron en junio de 2015, cuando la Policía de Brasil capturó al presidente del consorcio, Marcelo Odebrecht, en medio de las investigaciones de Lava Jato, la mayor operación anticorrupción en ese país.
Lava Jato desentrañó un esquema de lavado de dinero y evasión de impuestos, en el que está involucrada la petrolera semipública de Brasil Petrobras, señalada de pedir sobornos a cambio de la adjudicación de obras.
Marcelo Odebrecht fue condenado a 19 años y cuatro meses de cárcel por corrupción, lavado de dinero y asociación criminal con Petrobras.
Los pagos hechos por la constructora a funcionarios de Petrobras sumaron 108,8 millones de reales (unos USD 28,7 millones), más otros USD 35 millones, según el juez Sergio Moro de Brasil.
Luego de varios meses, Marcelo Odebrecht rompió su silencio para colaborar con la justicia y rebajar su condena.
Según documentos publicados en diciembre de 2016 por el Departamento de Justicia de EEUU, funcionarios de Odebrecht pagaron aproximadamente USD 788 millones en sobornos en 12 países de América Latina y África.
Brasil
Las investigaciones en este país estipulan sobornos por un total de USD 349 millones.
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, implicado en la red de corrupción de Petrobras, fue sentenciado a 9 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.
El juez Sergio Moro declaró culpable a Lula de haber aceptado que la constructora OAS pagara 3.7 millones de reales por la remodelación de una casa de tres plantas, a cambio de contratos.
A pesar de la condena, Lula avanza en su campaña electoral para los comicios presidenciales del 2018, la cual se impediría, solamente, si la sentencia es ratificada en segunda instancia.
Por su parte, la Fiscalía de Brasil ha encontrado pruebas como órdenes de pago de Odebrecht a ministros del Gobierno del actual presidente Michel Temer.
El mandatario ha sido salvado en dos ocasiones por el Congreso de ser investigado por los delitos de formación de organización criminal y obstrucción a la justicia.
La expresidenta Dilma Rousseff es investigada por pagos irregulares realizados a su campaña electoral.
Colombia
En julio de 2017, la Fiscalía comprobó que Odebrecht pagó 84.000 millones de pesos (USD 27 millones) y no 11.000 millones de pesos como se había dicho en un principio, para obtener la concesión de la Ruta del Sol 2, un proyecto vial de 528 kilómetros que conecta varios departamentos del país.
En esta investigación fueron capturados el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, quien recibió un soborno de USD 6.5 millones, para que la multinacional brasilera se quedara con este contrato.
El exsenador Otto Bula también fue capturado por sus nexos con Odebrecht.
Gracias a las declaraciones de Bula y de García, la Fiscalía revisó material probatorio y afirmó que “certeramente, la constructora asumió costos" en las campañas presidenciales de 2014 de Óscar Iván Zuluaga y del actual presidente Juan Manuel Santos”.
En octubre de este año, el Consejo Nacional Electoral archivó el proceso en contra de Zuluaga por falta de pruebas.
Venezuela
La exfiscal Luisa Ortega reveló un video en el que aparece el expresidente de Odebrecht en Venezuela, Euzenando Prazeres de Azevedo, afirmando que entregó USD 35 millones a la campaña presidencial de Nicolás Maduro.
Luego de conocerse esta declaración, el Gobierno tramitó una alerta roja en la Interpol para capturar a Prazeres de Azevedo y al exdiputado Germán Ferrer, esposo de la exfiscal Ortega, implicado en una supuesta red de extorsión.
Los sobornos en Venezuela se calculan por USD 98 millones.
Ecuador
En octubre del 2017, un juez le dictó medida de aseguramiento preventiva al vicepresidente Jorge Glas, quien se convirtió en el funcionario de más alto rango en perder la libertad en América Latina.
Glas habría recibido sobornos por USD 16 millones. La Fiscalía se basó en el testimonio del exdirectivo de Odebrecht José Conceiçao Santos.
Más de USD 33 millones fueron pagados en sobornos en Ecuador.
Argentina
El principal funcionario involucrado es Julio de Vido, quien fue ministro en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, entre 2003 y 2015. El actual diputado rendirá indagatoria en diciembre por irregularidades en el Plan de Ampliación de Gasoductos (2006 y 2008).
Los funcionarios de Odebrecht pagaron cerca de USD 35 millones en sobornos entre 2007 y 2014. La Fiscalía investiga si el actual presidente Mauricio Macri está involucrado.
Perú
Odebrecht habría pagado un total de USD 29 millones en Perú, en comisiones a empresarios y altos funcionarios.
Los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006) y Ollanta Humala (2011-2016) fueron denunciados como presuntos receptores de pagos. Este último y su esposa cumplen prisión preventiva de 18 meses, desde julio de este año, y Toledo tiene una orden de captura, pero se encuentra prófugo de la justicia en EEUU.
La líder opositora Keiko Fujimori es investigada por lavado de activos. La excandidata presidencial es mencionada en una nota encontrada en el celular de Marcelo Odebrecht, en la que es señalada de recibir sobornos.
La Fiscalía de Perú también investiga al expresidente Alan García (2006-2011), quien está incluido en investigaciones por sobornos para la construcción del metro de Lima.
República Dominicana
En la isla han sido arrestadas 14 personas y la Procuraduría solicitó el levantamiento de la inmunidad parlamentaria para tres legisladores, quienes estarían implicados en sobornos por más de USD 92 millones.
Guatemala
El Estado guatemalteco y Odebrecht firmaron un contrato por más de USD 400 millones para la ampliación de una carretera de 140 kilómetros que la constructora brasileña nunca terminó.
Odebrecht habría pagado un total de USD 18 millones en sobornos a funcionarios y políticos de ese país.
Uno de los más altos funcionarios vinculados en este caso es el excandidato presidencial Alejandro Sinibaldi.
México
Los sobornos en México se calculan por USD 10,5 millones, entre 2010 y 2014. De ese valor, al menos USD 2 millones fueron entregados a Emilio Lozoya, mientras se desempeñaba como jefe de asuntos exteriores de la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012.
La Procuraduría abrió una indagación sobre los otros ocho millones restantes que, al parecer, Lozoya recibió cuando fue titular de la estatal petrolera Pemex.
Panamá
En este país se pagaron coimas de al menos USD 59 millones a funcionarios panameños entre 2010 y 2014. Cerca de 17 personas han sido detenidas por la justicia.
El presidente Juan Carlos Varela también fue señalado de recibir donaciones para su campaña electoral.
Según las investigaciones, Panamá fue una de las rutas predilectas para hacerle trampa a los sistemas financieros mundiales y evadir los controles de la justicia.
Angola y Mozambique
Las dos naciones africanas fueron mencionadas por el Departamento de Justicia de EEUU. Angola es señalada de haber recibido un total de USD 50 millones, entre el 2013 y 2016, por proyectos de infraestructura.
Mozambique habría recibido USD 900.000 entre el 2011 y el 2014 por la construcción del aeropuerto de Nacala