Atendiendo una petición de la defensa del senador Bernardo Miguel Elías, el presidente Juan Manuel Santos y su gabinete rendirán declaración vía cuestionario ante la Corte Suprema de Justicia, en el marco del proceso que se adelanta por el escándalo de Odebrecht.
En este momento el alto tribunal está evaluando el cuestionario de 20 preguntas que los magistrados enviarán al Jefe de Estado y a su gabinete en el caso puntual del senador Bernardo Elías, quien es procesado por la Corte.
De acuerdo con el equipo de defensa del senador Elías, se pretende determinar que el congresista no tenía la capacidad de determinar que un gabinete presidencial firmara un Conpes y Confis que viabilizaba el otrosí número 6 en la Ruta del Sol II, correspondiente al tramo Ocaña – Gamarra.
Después se conoció que la multinacional brasileña pagó coimas por más de 4 millones de dólares para que le adjudicara este contrato.
El pasado 23 de agosto, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento de detención preventiva contra el senador Bernardo Miguel Elías Vidal, como presunto autor de los delitos de concierto para delinquir agravado por el lavado de activos, cohecho propio y tráfico de influencias de servidor público.
Para la Sala, existen las pruebas suficientes que demuestran la ocurrencia de estos delitos, las cuales vinculan al senador Elías Vidal como posible autor de los mismos.
Entre otras consideraciones, la Corte encontró que el Senador, con su conducta, no habría tenido reparos para traicionar la confianza de sus electores y poner al servicio de la multinacional Odebrecht su condición de congresista, sin medir las consecuencias del evidente daño que ello podría generar a la institucionalidad, a la moralidad pública y a la imagen internacional del país.