CAMACOL BOGOTÁ y Cundinamarca presentaron los resultados del capítulo de no residenciales del 15° Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda y Destinos No Residenciales 2023. Según este estudio, en lo corrido del año a agosto a nivel nacional se han licenciado 3,7 millones de metros cuadrados en actividad no residencial, avanzando una senda de recuperación después de la pandemia, con un crecimiento del 0,8% en comparación con 2022. Los destinos que impulsan este crecimiento son oficinas y comercio, mientras que industria (bodegas) y educación muestran una contracción.
De estos 3,7 millones de metros cuadrados, más de un millón se concentran en Bogotá y Cundinamarca. En Bogotá, las oficinas y el comercio son los tipos de edificaciones más destacados, mientras que en Cundinamarca se observa una mayor volatilidad, con bodegas y comercio predominando.
El gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Edwin Chiriví, señaló que “la dinámica de la generación de áreas comerciales y corporativas se ajusta al comportamiento de la actividad económica general del país y a otros agregados macroeconómicos como la inversión extranjera directa. La actividad no residencial es un importante componente del sector de edificaciones”.
En cuanto a proyectos activos, a septiembre de 2023, Bogotá cuenta con 26 proyectos no residenciales, totalizando 292.264 metros cuadrados. La construcción de oficinas se concentra en Usaquén, Chapinero, Suba y Barrios Unidos, mientras que los locales son prevalentes en el centro de la ciudad, Chapinero, Bosa, Antonio Nariño, Engativá y La Candelaria. En Cundinamarca, en el mismo periodo, se registraron 46 proyectos no residenciales, concentrados en un 70% en Cota, Cajicá, Zipaquirá, Chía y Fusagasugá.
El estudio también analiza el precio por metro cuadrado en el mercado no residencial, destacando un aumento en la renta en el tercer trimestre de 2023, en comparación con el mismo periodo de 2022. En retail se observó un incremento del 7,3%, en industria del 7,9% y en oficinas del 2,5%.
“Este estudio nos presenta un panorama alentador para el mercado no residencial en la región, con un crecimiento sostenido y un incremento significativo en los precios lo que refleja una tendencia positiva para el sector de la edificación no residencial”, indicó Chiriví.