El operativo más grande contra la extorsión y el secuestro, dos de los delitos de mayor impacto entre la ciudadanía, se realizó durante el mes de agosto en varias regiones del país, dejando como resultado la captura de 219 personas y el desmantelamiento de 28 bandas dedicadas a estas actividades ilegales.
La Delegada para la Seguridad Ciudadana, a través de sus seccionales, y el Gaula de la Policía Nacional pusieron en marcha una gigantesca ofensiva para capturar y judicializar a los responsables de intimidar a la población mediante las exigencias de dinero.
- Operativo anterior: Caen 234 delincuentes dedicados al secuestro y a la extorsión
Los procedimientos se cumplieron en 20 departamentos, la región de Magdalena Medio y tres ciudades capitales (Bogotá, Cali y Medellín).
Los resultados son de gran impacto y entre ellos sobresalen:
- Medellín (Antioquia): en 42 diligencias de allanamiento y registro fueron capturados 27 presuntos integrantes de la estructura delincuencial ‘La 38’, considerada como un outsourcing de la estructura criminal ‘La Terraza’ que delinque en la Comuna Uno de Medellín.
Esta organización habría impuesto una cuota económica a los habitantes, comerciantes o trasportadores de víveres y alimentos para brindarles un supuesto servicio de ‘seguridad’ y permitirles ejercer sus actividades.
A ‘La 38’ le fueron incautadas armas de fuego, estupefacientes, celulares y tres vehículos de alta gama, uno de ellos había sido entregado por una de las víctimas como parte del pago de una extorsión.
- Bogotá: fue desmantelada una red de extorsión de tipo carcelario, en la que los señalados integrantes contactaban a las víctimas por Internet, se hacían pasar como un conocido en el exterior y le pedían recibir un envío o encomienda.
Cuando el paquete supuestamente llegaba al país, se hacían pasar como trabajadores de la empresa de mensajería y solicitaban dinero por una aparente multa o sobrepeso de la mercancía.
- Puede interesarle: Un muerto dejó persecución policial en vías de Cundinamarca
Los afectados generalmente pagaban mediante giros. Sin embargo, las comunicaciones continuaban así como las exigencias económicas que eran sostenidas con distintos pretextos como, por ejemplo, suplantar autoridades y señalar que el paquete que habría llegado a Colombia contenía dólares sin declarar y que eso traería consecuencias penales. Por este complejo esquema de engaño hubo tres capturas.
- Tolima: con la coordinación de un fiscal especializado, el Gaula de la Policía capturó en Planadas y Bogotá a cuatro personas que harían parte de la estructura criminal denominada ‘Los del Sur’, vinculada al Grupo Armado Organizado Residual (Gao-r) Dagoberto Ramos, que delinque en el sur de Tolima.
El modus operandi consistía en constantes amenazas de muerte a comerciantes de la región, a través de llamadas, panfletos y visitas presenciales.
- Córdoba: fueron capturadas ocho personas señaladas de integrar una red al servicio del ‘Clan del Golfo’. Los elementos probatorios dan cuenta de que constreñían a los comerciantes de varios municipios del departamento y les decían que debían ir a Tierralta o Guateque para reunirse con los cabecillas de la organización criminal y cumplir con el pago de dinero.
- Huila: María Fabiola Rivera Domínguez, Luz Dary Giraldo Rivera y Sara De Jesús Salazar Díaz serían integrantes del Grupo Armado Organizado Residual ‘los Imitadores’. Se les atribuye realizar extorsiones a empresas de acarreos en Pitalito (Huila).
Al parecer, se hacían pasar como ingenieras, contrataban los servicios de transporte de carga y citaban a los conductores a zonas rurales con dificultades de comunicación. Esta situación era aprovechada para llamar a los jefes de estas compañías, a quienes les decían que sus trabajadores estaban secuestrados y que debían pagar por la supuesta liberación o evitar la quema de los vehículos.
- Antioquia: el trabajo conjunto de Fiscalía y Policía permitió capturar a Libardo Antonio Ochoa Quintana, alias Liba, presunto integrante de la subestructura Francisco José Morelos Peñata del ‘Clan del Golfo’.
Este hombre estaría involucrado en el secuestro de un ciudadano, por quien pidieron $200 millones para dejarlo en libertad. Los hechos ocurrieron el 24 de noviembre de 2019.
Alias ‘Liba’ recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario por los delitos de secuestro extorsivo, desaparición forzada y concierto para delinquir agravado.