Palacino, a responder por $700 mil millones de Saludcoop | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 9 de Marzo de 2018
Redacción Web
Después de siete años de incertidumbre, el expresidente del Grupo Saludcoop fue detenido y deberá explicar el destino de millonarios fondos que recibió a través de la EPS y que nunca llegaron al destino asignado. Fiscal asegura que se recuperará hasta el último centavo 

___________

 

El expresidente del desaparecido Grupo Saludcoop, Carlos Palacino Antía, fue detenido por el CTI de la Fiscalía en el condominio Pradera de Potosí, cumpliendo una orden en su contra que fue emitida por solicitud de la Unidad Anticorrupción. Este hecho sorprendió a muchos que consideraban imposible el hecho por el poder alcanzado por Palacino en los altos círculos de la justicia.

“La Fiscalía investiga a Palacino por la presunta apropiación indebida de recursos por un valor cercano a $400 mil millones entre los años 2000 y 2004. Al 31 de diciembre de 2017, de acuerdo con el IPC, esa cifra ascendería a $770 mil millones”, explicó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez Neira.

Esta cifra corresponde al valor que excede el disponible por las ganancias de la empresa y demás recursos propios, frente a los recursos utilizados para sufragar inversiones y gastos realizados durante esos cinco años, sostuvo el jefe del ente de investigación.

El dinero según la Fiscalía se invirtió en préstamos personales, bienes en el exterior y pago de pasivos no reportados; ahí la irregularidad, según el Fiscal, pues ese dinero debió parar en la atención de afiliados de la EPS Saludcoop, que en su momento fue la más grande del país que llegó a atender a más de seis millones de personas.

 

Ver Palacino debe responder por $1,4 billones: Contraloría
También Inhabilitado 20 años Palacino por Saludcoop
Y Pliego de cargos a 13 directivos de Saludcoop

 

El saqueo

La investigación contra Palacino indica que los dineros saqueados habrían sido desviados para hacer inversiones en otros proyectos en el país y en el exterior, en países como México y Ecuador, adquisición de planta y equipo, inversiones permanentes, préstamos a socios y trabajadores, además de pago de deudas.

“El dinero de la salud tiene destinación específica y está orientado a la atención de los usuarios y la ejecución de campañas de prevención, es decir, únicamente a la cobertura de los planes de beneficios POS o POS Subsidiado”, indicó Martínez.

En su decisión, la Fiscalía advirtió que, gastos diferentes, como los mencionados, deben hacerse por inversión de las ganancias de las EPS y demás recursos propios y no por cuenta de los dineros que el Estado destina a los afiliados del sistema.

Entre los hallazgos de la Fiscalía también se detectó que hubo alrededor de 150.944 pacientes que no tenían coincidencia en el primer apellido con el padre. Por esto, habrían pagado de manera irregular casi $ 4.000 millones. Otros 149.893 usuarios tenían mal registrado el apellido de la madre, lo que derivó en que los pagos por estos pacientes llegaran a los $ 4.000 millones.

Otro de los hallazgos apunta a que personas sin sus cédulas vigentes –unos 3.713 afiliados- habrían ocasionado el pago irregular por más de $1.000 millones; muchos de estos usuarios habrían fallecido. Como las mujeres tienen un mayor pago de compensación por parte del Estado, los reportes alertan por irregularidades en por lo menos 837 registros, lo que representaron pagos por $200 mil millones.

 

Saludcoop

En 1994 se fundó el Grupo Saludcoop una EPS que prestaba servicios médicos en las principales ciudades y en regiones apartadas del país convirtiéndose en la entidad del sector de mayor cubrimiento en Colombia.

El proyecto fue liderado por Carlos Gustavo Palacino Antía, quien ya en ese entonces dirigía la organización cooperativa Seguros La Equidad.

A mediados del año 2011, debido al déficit fiscal que afrontaba la EPS producto de los retrasos de parte del Fondo de Seguridad y Garantía en Salud (Fosyga), en el pago de recobros de servicios de salud, además de comprometer los recursos de la salud pública en una serie de irregularidades encontradas en sus reinversiones (inversiones dentro y fuera del país sin soportes financieros, cheques sobregirados y el patrocinio en 2010 de Saludcoop al equipo profesional de fútbol Club Deportivo La Equidad); el Gobierno, a través de la Superintendencia de Salud, Supersalud, decretó la intervención de la EPS para intentar salvarla sin afectar el servicio a sus afiliados.

Pese al prolongado tiempo de intervención del estado en la EPS (casi cinco años), en 2016 decretó su liquidación, garantizando el servicio a sus afiliados al trasladarlos a su filial Cafesalud, además de la protección laboral de los 30 mil empleados de planta.

Por las irregularidades encontradas, el representante legal de Saludcoop, Carlos Palacino, fue sancionado fiscalmente por la Contraloría y disciplinariamente por la Procuraduría a dieciocho años sin ejercer cargos públicos. Por su parte, la Fiscalía archivó la investigación penal pero en 2017 la reabrió en su contra.

En 2017 se llevó a cabo la venta de Cafesalud y sus activos a un grupo de inversionistas llamado Medimás, que comenzaron a atender a los afiliados a Saludcoop, muchos de los cuales decidieron trasladarse a otras EPS.

 

Quién es Carlos Palacino

Oriundo del Líbano (Tolima), formado en la Universidad Santo Tomás como matemático para la docencia y en la Universidad de la Salle como estadístico administrativo, ha complementado sus estudios con especializaciones en Actuaria en la Universidad Antonio Nariño, en Derecho de Seguros en la Javeriana, Sistemas de Información en Los Andes y Maestría en Seguridad Social de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social en Madrid, además de un Curso de Presidentes de Los Andes.

Llegó a ser el dirigente más representativo del sector cooperativo colombiano y un líder de gran reconocimiento internacional pues, además de dirigir la organización cooperativa más grande del país, presidió la junta directiva de la Confederación de Cooperativas de Colombia – Confecoop, y fue presidente de la representación regional para las Américas de la Alianza Cooperativa Internacional, ACI Américas.

Fue miembro suplente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, accionista y miembro de la Junta Directiva del Hospital Internacional de Alta Tecnología S.A en la primera Zona Franca Industrial de Bienes y Servicios de Salud en Sopó.

Ahora deberá responder por peculado por apropiación en favor de terceros. Por ser una investigación antigua, su caso queda sometido a la Ley 600, lo que implica que la Fiscalía lo escuchará en indagatoria y resolverá su situación jurídica en los próximos tres días.