Se usaron aproximadamente 30 kilos de pentrita en el atentado perpetrado el pasado martes 15 de junio en la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, cargamento que fue ingresado a esas instalaciones camuflado en la cojinería de la camioneta Toyota blanca de placas JGX 180.
Los investigadores que conforman un equipo espacial de la Fiscalía, la Policía Judicial Sijín y el Ejército, lograron determinar el explosivo tras la recolección de cerca de 20 elementos materiales probatorios como esquirlas y partes del automotor destruido, que fueron recogidos este miércoles en el lugar de la detonación.
- Le puede interesar: Atentado a la Brigada 30 "es atribuible al Eln": Ejército
La pentrita es una mezcla explosiva que es más sensible que la misma dinamita o la pólvora, la cual puede tener una detonación aproximada de 8.500 metros por segundo, según referencia de un fabricante consultado por los investigadores.
Cabe recordar que este equipo también busca determinar la ruta de la camioneta Toyota blanco de placas JGX 180 y qué vías fueron usadas para llegar hasta la sede del Cantón Militar San Jorge, con el fin de determinar en que sitio específico fue cargado el vehículo y así poder ubicar a los responsables del hecho.
Por su parte, la Fiscalía y el Ejército vinculan a José Benigno Guzmán Mora, más conocido con el alias de ‘Julián’ o ‘Rolo’, cabecilla del ELN, con la planeación y ejecución del ataque con carro bomba.