Una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 recibirán aquellas personas que demuestren déficit en sus defensas, así lo confirmó este Luis Alexánder Moscoso, viceministro de Salud, teniendo en cuenta las recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunas.
En una entrevista para el programa Arriba Bogotá, del canal CityTV, el funcionaron explicó que esta población recibirá el refuerzo del biológico contra el virus, un mes después de haber completado su esquema de vacunación.
Además, aclaró entre este grupo de personas están las postrasplantadas, las que tienen inmunodeficiencias primarias y aquellas que reciban tratamientos con medicamentos que bloqueen su sistema inmunológico.
De igual manera, indicó a ese programa que se examinaron otros grupos de población importante y que están a la esperar de confirmaciones y análisis que serán publicados entre esta y la siguiente semana, con el fin de concluir estudios a más tardar en 15 días.
"Hoy los estudios muestran que las poblaciones en riesgo pueden beneficiarse de esa tercera dosis y empezamos con las personas que tienen inmunosupresión y vamos a ir avanzando con los grupos de riesgo", afirmó y agregó que existe una posibilidad de abrir el refuerzo para personas mayores de 70 años.
Cabe recordar que la tercera dosis contra el covid-19 ya se está aplicando en países como República Dominicana, Israel, Francia, Uruguay y Rusia.
De hecho, a partir de este 20 de septiembre, los estadounidenses que recibieron las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna podrán recibir una tercera inyección ocho meses después de la segunda.
"Los datos disponibles muestran claramente que la protección contra la infección por SARS-CoV-2 comienza a declinar con el tiempo después de las primeras dosis de la vacuna", según un comunicado conjunto de altos funcionarios, entre ellos la directora de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, y Janet Woodcock, directora interina de la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA).