SIN el presidente Gustavo Petro frente a los reflectores, tras comunicar a través de Twitter que tuvo que permanecer en cama a causa de un virus, el Gobierno nacional siguió haciendo gestión en La Guajira, por segundo día consecutivo.
La agenda de actividades estuvo bastante movida y uno de los primeros anuncios del Ejecutivo fue la aprobación de $ 33.000 millones de pesos, destinados a 11 proyectos para los habitantes que integran los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac).
La información la dio a conocer Castriela Hernández, subdirectora de Fortalecimiento Territorial de la ART.
Otro de los proyectos de envergadura para La Guajira, según comunicación del Gobierno Nacional, es la construcción de soluciones solares fotovoltaicas, lo que requiere una inversión de $ 7.680 millones de pesos. La intención es “llevar electricidad a las comunidades rurales y dispersas del municipio de Maicao”.
Además, se informó que desde la Superintendencia de Salud se realizarán jornadas para atender las principales necesidades sanitarias de la región. Ulahy Beltrán, jefe de la entidad, aseguró que el objetivo es reducir los índices de mortalidad materna y disminuir los fallecimientos de niños por desnutrición.
- Le puede interesar: Pocos caminos conducen a elección de Gobernador para Cundinamarca
“Esos son los dos principales frentes que queremos atacar, a través de la estrategia que lidera el Ministerio de Salud”, puntualizó.
Adicionalmente, el Ejecutivo entregó 490 hectáreas para la comunidad kogui en el municipio Dibulla y 180 para los firmantes de paz en Fonseca.
“De esta manera, se afianzan la protección ambiental del territorio, la revitalización cultural colectiva, la recuperación de lugares sagrados de la Línea Negra y la reconstrucción del tejido social”, establece un comunicado de prensa.
Como parte de la agenda gubernamental en La Guajira, el ministro de Transporte, William Camargo, anunció la ejecución de proyectos de envergadura en el sector.
Uno de ellos son los corredores viales que conectan los municipios de Puchero -Nazaret - Puerto Estrella - Guachuguari - Uribia - La Cabecera de la Oriuna - Puerto López - Guachuguari. La ejecución de esta obra requiere una inversión de $ 30.000 millones de pesos.
El segundo componente está relacionado con el programa Caminos Comunitarios para la ‘Paz Total’, mientras que en materia de transporte y movilidad se trabajará en un sistema integral en beneficio de los jóvenes que diariamente se trasladan desde sus casas al colegio.
Al respecto, puntualizó Camargo que “el sector transporte viene avanzado en la ejecución de obras carreteras y aeroportuarias clave para el desarrollo de la región”.