Con ponencia del senador José David Name, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), la Plenaria del Senado de la República buscará aprobar hoy el Acuerdo entre el Gobierno de Singapur y Colombia sobre promoción y protección de inversiones (APRI).
La iniciativa busca ratificar el tratado suscrito en agosto de 2013.
El APPRI firmado por Colombia y Singapur es un tratado internacional cuyo objetivo principal es atraer inversión extranjera y promover la inversión colombiana en el exterior.
Este Acuerdo está conformado por cuatro secciones y anexos: la primera sección son las definiciones y ámbito de aplicación; la segunda son las garantías sustanciales para los inversionistas y sus inversiones; la tercera es sobre los mecanismos de solución de controversias, y la cuarta sección, trae unas provisiones finales.
Una vez el tratado entre en vigencia, Colombia ganará un socio muy importante para su estrategia de inserción al mercado de Asía-Pacifico y se consolidará como un mecanismo para la promoción y protección de las inversiones recíprocas.
“Es decir que, por una parte, los inversionistas colombianos que quieran conquistar mercados asiáticos tendrán la opción de establecer su operación en un centro de negocios tan importante como lo es Singapur, con la seguridad de que sus inversiones estarán protegidas por este tratado; y, por la otra, que los inversionistas singapurenses podrán aumentar sus flujos de inversión en Colombia con las mismas garantías.
Hay que anotar que Singapur adelanta gestiones con la Alianza del Pacífico que conforman Colombia, Chile, Perú y México, para ingresar como país asociado a este bloque internacional. Junto con Singapur adelantan su solicitud de adhesión Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
Este pequeño país asiático podría ser una puerta de ingreso al mercado más dinámico del mundo para los productos colombianos.
Cifras de inversión
Singapur se ha convertido en la principal fuente de inversión extranjera directa en el sudeste de Asia. En 2012 la salida de IED de Singapur registró un crecimiento del 19%, alcanzando los 25.000 millones de dólares.
El flujo acumulado de IED de Singapur en Colombia entre 2001 y 2012 fue de 3,4 millones de dólares. Solo en 2012 ascendió a 2,2 millones de dólares y en el primer trimestre de 2013 registró 1,5 millones de dólares.
De acuerdo con los registros de inversión extranjera del Banco de la República, durante los últimos cinco años, la IED en Colombia de origen singapurense se concentró básicamente en el sector inmobiliario, al captar el 100% del total de inversiones efectuadas por dicho país en el territorio nacional entre 2008 y 2012.
Economía de Singapur
El PIB corriente de Singapur en 2012 fue de 267.941 millones de dólares, tiene uno de los PIB per cápita más altos del mundo estimado en 60.883,3 dólares. Es el cuarto centro financiero más importante del mundo y tiene el cuarto mercado de divisas más grande del mundo.
Singapur se destaca por ocupar los primeros lugares en los rankings de competitividad mundial. Junto a Hong Kong, Corea del Sur y Taiwán, es considerado como uno de los “cuatro tigres asiáticos”.
La Inversión Extranjera Directa en Singapur es superior a los 60.000 millones de dólares.
Las principales exportaciones de Singapur al mundo fueron productos como Circuitos electrónicos (18,3%), Petróleo refinado (17,9%), Procesadoras de datos (2,3%), Accesorios de máquinas (2,2%), Teléfonos (2,1%), Máquinas para imprimir (1,8%).
Los principales destinos de las exportaciones de Singapur fueron Malasia (12,3%), Hong Kong (11%), China (10,8%), Indonesia (10,6%), EEUU (5,5%), Colombia (0%).
Las importaciones de Singapur ascendieron a 379,722.9 millones de dólares.
La canasta de importaciones de Singapur está compuesta principalmente por Petróleo refinado (20,4%), Circuitos electrónicos (14,2%), Petróleo crudo (10,5%),
Los principales proveedores de Singapur fueron Malasia (10,6%), China (10,3%), EU (10,2%), Corea del Sur (6,7%), Taiwán (6,7%), Colombia (0,2%).