En la tarde del sábado 22 de junio, se produjo un nuevo acto violento en el parque del corregimiento de Robles, perteneciente al municipio de Jamundí, en el Valle del Cauca. La persistencia de estos eventos violentos en la zona se atribuye a las disidencias de las Farc.
En el área, las Fuerzas Militares están llevando a cabo una inspección exhaustiva para detectar posibles explosivos adicionales.
Tras este incidente, la Alcaldía de Jamundí, en el Valle del Cauca, emitió un comunicado de prensa asegurando la presencia completa de las fuerzas de seguridad en la zona.
El coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, confirmó que "se activó el plan de defensa tras la detonación", sin que hasta el momento se evidenciaran daños significativos. Esta acción preventiva responde a la estrategia de seguridad implementada en la zona, tras el reciente atentado ocurrido el pasado 7 de junio, donde un carro bomba estalló en este mismo corregimiento.
La Alcaldía, en coordinación con las fuerzas de seguridad, reforzó la presencia policial en el área para garantizar la tranquilidad y protección de los habitantes. "Estamos tomando todas las medidas necesarias para asegurar el área y proteger a nuestros ciudadanos", expresaron las autoridades municipales en un comunicado.
— Alcaldía de Jamundí (@AJamundiValle) June 22, 2024
La intervención de la Policía Nacional fue crucial, al confirmar que se trató de una detonación controlada del artefacto, lo que descartó la posibilidad de un nuevo atentado en esta región afectada por la presencia de grupos disidentes. No se reportaron afectaciones derivadas de esta acción.
Asimismo, señalaron que ya hay sobrevuelos por parte de la Fuerza Aérea Colombiana para asegurar desde aire la zona donde se registró el ataque.
“Actualmente, todas las unidades de emergencia y seguridad están desplegadas y en alerta, trabajando diligentemente para controlar la situación y prestar asistencia a quienes lo necesiten. Además, ya hay presencia de la Fuerza Aérea en el lugar para apoyar las labores de seguridad y control”, precisaron.
El director del Movimiento Salvación Nacional, Enrique Gómez, a través de X, indicó: “Se registró una explosión, de nuevo, en Robles, corregimiento de Jamundí. La escalada de violencia que estamos presenciando obedece a los beneficios que el régimen petrista le ha dado a las narcoguerrillas. No olviden, colombianos, que esto hace parte de su estrategia electoral”.
#Atención Se registró una explosión, de nuevo, en Robles, corregimiento de Jamundí. La escalada de violencia que estamos presenciando obedece a los beneficios que el régimen petrista le ha dado a las narcoguerrillas. No olviden colombianos que esto hace parte de su estrategia… pic.twitter.com/SRpvKVzrFi
— Enrique Gómez (@Enrique_GomezM) June 22, 2024