Política social, objeción al presupuesto de Bogotá | El Nuevo Siglo
El presupuesto para el año entrante, por $23 billones debe sancionarse antes de que finalice el año.
Domingo, 6 de Diciembre de 2020
Redacción Bogotá

Esta semana comenzará a debatirse en la plenaria del Concejo de Bogotá el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogotá, por $23,9 billones, monto que el pasado 2 de diciembre aprobó la Comisión de Hacienda con 11 votos a favor y 1 en contra, el de la concejal Susana Muhamad (Colombia Humana)

De acuerdo con la cabildante, el voto negativo obedece a que la Administración Distrital no tiene una política social clara y consolidada en la ciudad y además no se manifiesta con contundencia en el presupuesto del año entrante.

“En términos generales, nosotros vemos que la alcaldesa Claudia López mantiene su Plan de Gobierno intacto, a pesar de la grave situación socioeconómica por la que atraviesa la ciudad”, dijo a EL NUEVO SIGLO la concejal Muhamad, quien posteriormente añadió que todo lo que el Distrito adelantó este año con relación a 'Bogotá solidaria en casa' está en riesgo de perder su efectividad.

“Al Consejo de Bogotá no pudieron responderle cómo hacer el ingreso solidario en casa el próximo año. Llevaron una meta ínfima de 350.000 familias con $80.000 pesos mensuales. El Concejo logró subirlo a los 500.000 hogares, pero queda una gran incertidumbre con la propuesta del secretario, de que se va a una especie de, 'arreglar la casa con subsidios', porque eso significa que la gente que hoy tiene algunas ayudas del Distrito, va a terminar perdiéndolas con esta nueva configuración de los subsidios para generar el ingreso básico garantizado”, añadió la cabildante de Colombia Humana.

“En otras palabras, lo que nosotros queremos decir es que nosotras esperábamos que en 2021, un año que va a ser crítico económica y socialmente hablando, iban a haber recursos adicionales y extraordinarios para soportar a las familias más vulnerables, y por el contrario lo que vemos es que van a repartir la misma plata en otro esquema y es un esquema que ni siquiera tienen organizado a estas alturas”, finalizó diciendo.

Primera infancia

En una segunda medida, de acuerdo con la cabildante que habló en nombre de toda su bancada, esta crisis tiene una población que hay que proteger como una especie de garantía del Estado a los derechos de la gente, y esa población son los niños de cero a cinco años. No obstante, a ese respecto Muhamad dijo que el presupuesto del año entrante tiene en ese particular la cifra más baja

“En 2015 el Distrito logró tener la capacidad de atender a 239.000 niños. Atención integral significa garantía de nutrición y atención en salud. Este año hemos bajado de la meta que cada año se pone el Distrito para el año entrante, y es la más baja en seis años: de 67.000 niños".

Es importante referir que la totalidad de los 50 artículos fueron aprobados, aunque algunos, como era de esperarse, presentaron modificaciones. Otros 14 artículos nuevos fueron adicionados al proyecto. 

De acuerdo con el Concejal Liberal, Samir Abisambra, la aprobación de este Presupuesto le permitirá a la Administración Distrital hacer frente a los dos grandes desafíos en 2021 para la ciudad: la reactivación económica y el rescate social.

Cabe destacar que, en el marco de la discusión en la Comisión de Hacienda, se logró adicionar más de $7 mil millones para financiar la matrícula de los estudiantes de la Universidad Distrital. 

Otra cuestión a resaltar es que los recursos del presupuesto son trascendentales para el desarrollo y bienestar de la ciudad puesto que en 2021 se adelantarán los diseños del Corredor Verde de la Séptima, la elaboración de los estudios y diseños de nivel de factibilidad del proyecto Metro, las obras de la Troncal Avenida 68 y Avenida Cali, el estudio y diseño del cable de San Cristóbal y la prefactibilidad del cable de Usaquén y Ciudad Bolívar, la inversión en infraestructura hospitalaria, recursos para investigación, diagnóstico y posibilidades de tratamiento y vacunas y la construcción y terminación de 11 colegios.