El ministro del Interior, Guillermo Rivera, firmó ayer el Decreto 945 por medio del cual hace efectiva la destitución del alcalde de Riohacha, La Guajira, Fabio David Velásquez, atendiendo una solicitud en ese sentido de la Procuraduría General de la Nación que lo encontró responsable en una investigación disciplinaria de suscribir de manera irregular el convenio del Plan de Alimentación Escolar (PAE) con la Asociación Social del Caribe (Asocar), que tuvo un valor superior a los 5.700 millones de pesos.
La sanción del Ministerio público además contempla una inhabilidad por 12 años para ejercer cargos públicos.
Es el primer alcalde de una ciudad capital del actual periodo (2016-2019) en ser destituido por la Procuraduría y también el primero que se cae por las irregularidades que se han presentado en varias regiones del país con la administración del PAE.
El pasado 25 de abril, la Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad de 12 años impuesta al Alcalde de Riohacha por irregularidades en la contratación del PAE, que tuvo un valor superior a los 5.700 millones de pesos.
En fallo de segunda instancia se ratificó que la selección que en 2016 hizo la Alcaldía de la Asociación Social del Caribe (Asocar), para suministrar alimentación a los estudiantes registrados en el Sistema Integrado de Matrícula (Simat), contravino el principio de transparencia previsto en el artículo 24 de la Ley 80 de 1993 o Ley de contratación.
Para el Ministerio Público el Convenio de Asociación No 02 de 2016 corresponde realmente a un contrato de suministros. En la misma decisión el órgano de control confirmó la destitución e inhabilidad por diez años impuesta a la Secretaria de Educación de Riohacha para la fecha de los hechos Dilcey Yensith Acosta Novelys.
La Procuraduría calificó la conducta cometida por los sancionados como una falta gravísima a título de culpa gravísima.
El Decreto gubernamental señala que “mientras el partido Cambio Radical que inscribió la candidatura del alcalde del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, elabora la terna requerida y el Gobierno nacional verifica el cumplimiento de los requisitos de los ternados y se nombra y posesiona el mandatario designado, el Presidente de la República debe designar alcalde encargado para evitar vacíos de poder o de autoridad, conforme a lo indicado por la Corte Constitucional en la sentencia C-448 de 1997, sin perjuicio de señalar que, una vez se produzca la designación con uno de los ternados, inmediatamente concluirá el encargo que por el presente decreto se realiza”.
Teniendo en cuenta que la destitución del alcalde de Riohacha se produce 18 meses antes de que finalice el periodo es necesario que el presidente de la República convoque a elecciones atípicas en un periodo no mayor a los 60 días tras producirse la vacancia.
Proceso penal
El 27 de enero del año pasado fue capturado el alcalde Velásquez por las irregularidades que se habrían presentado en el PAE en este Distrito, por lo que le imputaron los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación en cuantía de 1.176.008.057 pesos.
La Fiscalía investigó si en colegios urbanos y rurales de Riohacha se suministraron complementos alimentarios en la jornada regular y almuerzos a los alumnos de jornada única, conforme con lo pactado en el contrato. No. 002 del 19 de febrero de 2016.
Dicho contrato fue celebrado entre el alcalde de Riohacha y Saúl Ernesto Beltrán Mesa, representante legal de la Asociación Social del Caribe, por un valor 5.713.472.687 pesos. El contrato que estaba pactado para culminar el 19 de septiembre de 2016 fue ampliado por medio de un otrosí hasta el 19 de noviembre de 2016.
La Fiscalía concluyó que pese a la modificación, el contratista no cumplió con la totalidad de lo pactad, ni en las fechas acordadas.
En marzo pasado, un juez de Control de Garantías le otorgó la libertad al alcalde Velásquez por vencimiento de términos, luego de que pasara más de 120 días privado de la libertad sin que se decidiera su situación jurídica. Sin embargo sigue vinculado al caso.