Tras tres días consecutivos de paro minero y campesino en el país, este miércoles el Instituto de Tránsito de Boyacá ha reportado que hay diez municipios de Boyacá con desabastecimiento de alimentos y combustible.
Según lo señalado por Itboy, los municipios afectados por las movilizaciones de los campesinos en el departamento, debido a la implementación del decreto que prohíbe la realización de actividades, agrícolas, ganadera y de minería en los páramos del país, son de Santa Rosa de Viterbo, Sogamoso, Pesca, San Mateo, Gámeza, Iza, Duitama, Tibasosa, Firavitoba y Belén,
Las autoridades han señalado que hasta el momento hay reservas de combustible en los municipios para entre 3 y 5 días, si los bloqueos continúan, lo que representa un riesgo para la economía, la alimentación y el transporte de los ciudadanos del departamento.
De la misma forma, se ha denunciado que cerca de 140 mil litros de leche se encuentran represados en Iza, Tibasosa, Firavitoba, Tibasosa y Belén, encendiendo las alarmas sobre un posible desabastecimiento alimentario.
Además, el transporte de pasajeros también se ha visto afectado, cerca de 33.753 pasajeros se han dejado de movilizar en el departamento. En la terminal de Tunja se han cancelado los despachos a Duitama, Sogamoso, Cúcuta, Bucaramanga, Arauca y Yopal.
🚨 Última Hora: Defencarga manifiesta su preocupación por los bloqueos derivados del paro minero y campesino, los cuales afectan los principales corredores logíaticos. 🚛 En solo dos días, se ha comprometido el despacho de 70.167,1 toneladas de productos, impactando el… pic.twitter.com/2szXoZDmqi
— Defencarga Colombia (@DefencargaCo) October 22, 2024