La Procuraduría General de la Nación reiteró los cuestionamientos hechos sobre el proceso de contratación que adelanta el Sena para los servicios TIC, infraestructura tecnológica y acceso a internet en todas las sedes, luego de que los estudiantes permanecieran más de 48 horas sin acceso a las aulas virtuales.
Las preocupaciones del organismo de control están relacionadas con la contratación directa con INTERNEXA, por la posible elusión de un proceso participativo y con pluralidad de oferentes y la idoneidad de la empresa, contrato que se encuentra vigente.
Las alertas también han estado relacionadas con la continuidad de la prestación del servicio ante la terminación, el 27 de octubre de 2024, de un contrato de urgencia manifiesta celebrado con Telefónica, a través del que se prestaban los servicios de energía eléctrica, conectividad en sede y data center, entre otros.
Pese a las advertencias del organismo de control, la conectividad de las sedes del SENA está caída hace varios días, tras la terminación del contrato, lo que ha generado traumatismo, pues no ha sido posible que los estudiantes realicen sus actividades ni puedan acceder a la prestación de los programas virtuales.
Ante esta situación, el Ministerio Público puso máxima atención, con el fin de proteger los derechos de más de 8 millones de estudiantes que hoy se ven afectados ante la falta de conectividad.
Marcio Melgosa, Procurador Delegado para la Vigilancia de la Función Pública, recalcó que son varias las observaciones frente al convenio celebrado con INTERNEXA y que tiene por objeto “Aunar esfuerzos y recursos técnicos, jurídicos, físicos, administrativos y financieros con el fin de suscribir convenios y/o contratos derivados que permitan formular, estructurar, ejecutar, diseñar, implementar y articular estrategias que garanticen la continuidad de los servicios TIC, infraestructura tecnológica y acceso a internet de todas las sedes del SENA”.
Este delegado advierte que las directivas de la entidad no han respondido a los reparos hechos por el ente de control y a los requerimientos de información sobre la garantía en la continuidad del servicio de conectividad, dejando entrever que no dispusieron, al parecer, de un plan de contingencia por la transición y cambio de operador de Telefónica a INTERNEXA, lo que se ve reflejado en las afectaciones a los programas tecnológicos de los estudiantes.
Por lo anterior, esta delegada reitera al SENA las explicaciones requerida sobre las medidas adoptadas sobre la garantía de la prestación del servicio y un posible incumplimiento del convenio celebrado con INTERNEXA y los contratos derivados de este.