Este miércoles varios magistrados y fiscales de la Jurisdicción Especial para la Paz amanecieron con los vehículos de su esquema de seguridad bloquedos satelitalmente.
Luego de varias horas con el problema, la Unidad Nacional de Protección (UNP) señaló que la emergencia ya había sido superada.
"La UNP se permite informar que la emergencia presentada esta mañana con algunos vehículos blindados que hacen parte de los esquemas de protección de magistrados y personal de la JEP ha sido superada", indicó la entidad mediante un comunicado de presa.
En ese sentido, también agregó que "para la UNP prima la seguridad y protección de sus beneficiarios, el derecho a la vida y el atender el riesgo delos protegidos es misional y está por encima de otro todo tipo de intereses".
¿Por qué no prendieron los carros?
De acuerdo con la entidad, los vehículos blindados convencionales de los esquemas de protección no son propiedad de la UNP ni del Estado y son adquiridos en arriendo mediante contratos a empresas privadas y al momento de firmar el contrato, el Gobierno no sabía sobre el inconveniente que hay entre las dos compañías relacionadas.
Esta situación, aparentemente relacionada con una deuda, motivó a que una de las empresas desactivara los vehículos.
"Hay una diferencia legal entre dos empresas privadas inmersas en un proceso ejecutivo singular que pudo afectar el servicio y motivó el uso del mecanismo satelital que inmovilizó algunos de los vehículos ya mencionados"
Finalmente, la UNP señaló que intervino priorizando el derecho que asiste al personal de la JEP de tener garantías protectoras para el desempeño de sus funciones.