El Senado aprobó el proyecto presentado por la legisladora Martiza Martínez, ahora será el turno de la Cámara
___________________
Con el propósito de que los violadores de niños no reincidan en este delito, el Senado aprobó la castración química.
Lo que quiere decir que voluntariamente quien haya cumplido su condena por abuso sexual o violación contra un menor de edad podría solicitarle al Ministerio de Salud un tratamiento hormonal que le inhiba el deseo sexual.
La senadora Maritza Martínez, autora de la iniciativa, explicó que además de la castración se crearon dos tipos penales nuevos específicos y se aumentaron las penas sin beneficios para quienes comentan estos crímenes.
La creación de dos tipos penales autónomos permitirán sancionar con penas de hasta 41 años de prisión (que duplican las actualmente consagradas en el Código Penal), sin beneficios; y la puesta en marcha del registro de violadores y abusadores de menores de edad, con monitoreo tecnológico permanente realizado por la Policía Nacional.
"Tendremos además un registro de los violadores para hacerles seguimiento y así evitar que haya más víctimas”, dijo la legisladora.
Martínez añadió que "será un procedimiento reglamentado por el gobierno pero además voluntario porque la Corte Constitucional prohíbe sanciones de este tipo de manera obligatoria".
El proyecto que fue aprobado en segundo debate del Senado pasará ahora a la Cámara de Representantes.