Proceso de paz no se va a descarrilar: Santos | El Nuevo Siglo
Foto twitter Juan Manuel Santos
Martes, 8 de Mayo de 2018
Redaccion web con Anadolu
El presidente Juan Manuel Santos posesionará a los once integrantes del organismo que buscará reconstruir los hechos de la violencia y sus causas.

___________________

Durante la posesión de los once miembros de la Comisión de la Verdad, el presidente Juan Manuel Santos advirtió que ante los avances de la paz, hay quienes quisieran que se descarrilara el proceso, pero subrayó que no dejará que eso ocurra.

“La paz, como lo hemos dicho tantas veces, NO nos va a quedar grande. Esta paz –también lo hemos dicho muchas veces– no es del Presidente, no es del Gobierno; es de todos los colombianos. Todos tenemos que perseverar, para ir construyendo y consolidando esa paz”, expresó Santos.

En el acto efectuado en la Casa de Nariño, el Jefe del Estado se refirió a los avances obtenidos en el proceso de paz y manifestó que “hay muchas personas que quisieran que eso no fuera cierto, que quisieran que el proceso de paz se descarrilara”.

“Pero ese proceso no lo vamos a  dejar descarrilar, va por buen camino. Por supuesto que hemos tenido obstáculos, que hemos tenido problemas, pero eso es producto de la complejidad y del detalle de un acuerdo de tanta envergadura”, afirmó.

“Esta Comisión va a ayudar a algo muy importante, que es sanar las heridas”, expresó el Mandatario.

“Y hoy estamos dando un nuevo paso en esa construcción de la paz y en ese respeto a los derechos de las víctimas”, sostuvo.

La Comisión forma parte del Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que también incluye la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz.

Los miembros son de la Comisión son el sacerdote Francisco de Roux, quien la preside; Alfredo Molano, Saúl Franco, Marta Cecilia Ruiz, Alejandro Valencia Villa, Lucía González, Carlos Guillermo Ospina, María Patricia Tobón, Alejandra Miller, Ángela Salazar y el español Carlos Martín Beristaín.

Los integrantes de la Comisión fueron elegidos por un comité independiente a través de convocatoria pública.

El Jefe del Estado explicó que esta Comisión es un grupo interdisciplinario que reúne economistas, abogados, sociólogos, filósofos y médicos que tienen en común que todos conocen a fondo el conflicto armado.

Y agregó que al final presentarán un  informe para el esclarecimiento de los hechos, el reconocimiento por parte de la sociedad de los responsables de esos hechos, y con recomendaciones para la convivencia y no repetición.

El Mandatario recordó que el pasado sábado se reunió con la Comisión de Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación del Acuerdo Final (CSIVI), para hacer un balance de los avances y retos en construcción de la paz.

En la reunión estuvieron delegados del Gobierno, del partido Farc y los ex presidentes de Uruguay, José Mujica y del Gobierno español, Felipe González.

“Ese balance fue muy positivo”, indicó el Presidente Santos y dijo que “nadie ha dicho que esta paz y la construcción de la paz iban a ser fáciles. Nadie ha dicho que eso se iba a hacer de un día para otro”.

Reveló que Felipe González le comentó que luego de haber conocido y ayudado en muchos procesos de paz, considera que lo que ha hecho Colombia en un año y cuatro meses ya bastaría para terminar el proceso.

“Lo que sucede es que en el caso colombiano, este tratado fue mucho más allá de cualquier otro tratado. Y eso lo dice toda la comunidad internacional”, agregó.

El presidente Santos indicó se refirió a la batalla histórica verdad y la mentira, y señaló que “si ha habido un proceso que ha sido atacado de manera implacable por la mentida, ha sido este proceso de paz”.
 
En el acto estuvieron presentes los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló; del Consejo de Estado, Germán Bula Escobar, y de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares; el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo; el Coordinador Residente de las Naciones Unidas, Martín Santiago y  los ministros de Justicia, Enrique Gil y de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Retos de la Comisión

El sistema está compuesto por la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de la Verdad y las medidas de reparación integral.

Todas las entidades del sistema tienen monumentales trabajos para lograr que la paz se haga realidad. En el caso de la Comisión de la Verdad, tiene la vital misión de contar la historia de la guerra sin hacer apología a ninguno de los actores armados y hacer énfasis en los testimonios de las víctimas más vulnerables.

“Uno de los grandes retos de la comisión es reconocer la diferencia cultural. Que los testimonios de las víctimas y los responsables desde las regiones más alejadas puedan hacer parte de este relato nacional del que han sido excluidos por tantos años”, explica Lucía González, una de las comisionadas que será posesionada el martes.

“Vamos a hacer un énfasis grande en las verdades que no se han dicho y en las voces que han sido silenciadas”, añadió González, quien ha sido directora del Museo Casa de la Memoria en Medellín, asesora de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y directora del Museo de Antioquía, entre otros.

El órgano tiene como mandato esclarecer los hechos que constituyen graves violaciones a los derechos humanos y graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario. Pero la búsqueda de la verdad se empezará a hacer en medio de un ambiente profundamente polarizado por diversas opiniones políticas.

La Comisión durará tres años, pero este tiempo se empezará a contar en noviembre, luego de seis meses de preparación.

La comisión tendrá grupos fijos en diversas ciudades de Colombia, pero también equipos itinerantes que viajarán por diversas población para hablar con las víctimas, los testigos y responsables de diversos crímenes.

El órgano busca publicar un libro con sus hallazgos, pero también plasmarlos en expresiones artísticas como canciones, esculturas y los pénsum educativos de colegios y escuelas.