Producción de cocaína en Colombia creció 200% en 4 años: EU | El Nuevo Siglo
Foto tomada de Semana.com
Miércoles, 2 de Agosto de 2017
Redacción Nacional

Entre 2013 y 2016 el cultivo de coca en Colombia aumentó en más del 130%, de 80.500 hectáreas a 188.000. “Quizás más preocupante, la producción potencial de cocaína aumentó más de 200% en el mismo período”, dijo ayer el subsecretario de Estado para Asuntos de Narcotráfico Internacional, William Brownfield, durante una audiencia convocada por el Congreso de Estados Unidos  para evaluar el proceso de implementación del acuerdo de paz con las Farc.

Brownfield, quien hace algunos años fue embajador en nuestro país, dijo en el Congreso norteamericano que en un momento en que el Gobierno colombiano está implementando un acuerdo de paz con las Farc, “tenemos una oportunidad limitada para revertir las recientes tendencias preocupantes de narcóticos que amenazan la seguridad y la salud de los ciudadanos aquí en los Estados Unidos, así como en Colombia y en todo el resto del hemisferio occidental”.

El funcionario destacó que Colombia ha sido “nuestro socio fuerte en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico por más de dos décadas”, logrando que desde 2002 los homicidios cayeran más del 50% y los secuestros disminuyeran en un 90%. “Nuestros éxitos compartidos en el ámbito de la seguridad también llevaron a las Farc, que participan ampliamente en el comercio de drogas, a la mesa de negociaciones y ayudaron a hacer posible la conclusión de un acuerdo de paz”, dijo.

Sin embargo, añadió Brownfield en su exposición ante el Congreso, “después de años de progreso en la lucha contra el cultivo de coca y la producción de cocaína, Colombia es una vez más el mayor productor mundial de cocaína y es el origen de aproximadamente el 90% de la cocaína incautada en los Estados Unidos”.

Este aumento según Brownfield, se debe a múltiples factores, entre los cuales da cuenta  “la decisión de Colombia de poner fin, en 2015, al programa de erradicación de la coca aérea apoyado por Estados Unidos, así como las técnicas de contra-erradicación implementadas por los cocaleros”.

Destaca también que influyó que las Farc instaron a los cocaleros a plantar más coca, supuestamente motivados por la creencia de que la inversión y los subsidios del Gobierno colombiano después del acuerdo de paz se concentrarían en las regiones con mayor cantidad de cultivos ilícitos.

Añadió el funcionario que el Gobierno colombiano también redujo las operaciones forzadas de erradicación manual en áreas controladas por las Farc para reducir el riesgo de conflicto armado mientras las partes negociaban un acuerdo de paz.  “Por último, el presupuesto de erradicación manual de Colombia ha disminuido en dos tercios desde 2008, lo que se tradujo en una reducción del 90% en el número de erradicadores manuales en 2016 en comparación con 2008”.

Erradicación

Como consecuencia del acuerdo de paz la administración Santos para disminuir los sembrados de coca decidió apostarle a lograr acuerdos de sustitución de cultivos con los cocaleros y erradicación forzada.

Al respecto Brownfield puso de relieve que Estados Unidos seguirá apoyando los esfuerzos colombianos contra el narcotráfico, pero no lo hace actualmente con el programa de erradicación voluntaria y sustitución de cultivos del Gobierno colombiano porque “las Farc están involucradas en algunos aspectos del programa y siguen siendo designadas como una organización terrorista extranjera bajo varias leyes y regímenes de sanciones estadounidenses”.

Añadió el funcionario que “para tener éxito el programa de erradicación voluntaria y sustitución de cultivos del Gobierno colombiano necesita recursos financieros y humanos adecuados, así como un plan de implementación claro para tener éxito.  Actualmente estos están faltando”.

En ese sentido, Brownfield dijo que están alentando al Gobierno colombiano a limitar el número de acuerdos de erradicación voluntaria que negocian y firman para que la implementación sea factible. Agregó que  “los acuerdos de erradicación voluntaria también deben tener fechas de caducidad para que las fuerzas de seguridad puedan erradicar por la fuerza en las granjas donde las comunidades que cultivan coca no cumplen con sus obligaciones”.

Consecuencias

Brownfield destacó los resultados de Colombia en materia de interdicción de cocaína, en 2016 aumentó más del 40% desde 2015 hasta un máximo récord de aproximadamente 421 toneladas métricas, dijo.

No obstante señaló que si bien estos esfuerzos son impresionantes, quedan retos importantes.  El principal de ellos es que las incautaciones de drogas simplemente no están siguiendo el ritmo de la explosión del cultivo de la coca, que debe abordarse con el mismo vigor que la misión de interceptación.

Por ello, Brownfield dijo a periodistas al término de la sesión en el Congreso norteamericano que "somos la mejor asociación de dos países en todo el Hemisferio y vamos a resolver este problema. Pero tenemos que aceptar que tenemos un problema y coordinar una solución. Como acaban de escuchar (en la audiencia) si no llegamos a una solución aceptable para ambos países, bastante pronto van a presentarse problemas políticos y bilaterales y eso es lo que quiero evitar".

Estados Unidos considera que suspensión de fumigaciones aéreas es una de las causas para el crecimiento de cultivos de coca.