Producción de papa podría llegar a 2 millones 690 mil toneladas | El Nuevo Siglo
Foto cortesía.
Lunes, 7 de Mayo de 2018
Redacción Web

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural prevé que este 2018 la producción de papa llegue a 2.690.585 toneladas. Según indicó el titular de esta cartera, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, "la producción de papa en los últimos 18 años ha aumentado un 8 %. Las variaciones anuales están influenciadas por el área sembrada y el comportamiento climático".

El consumo en 2017 de dicho producto fue el más alto desde 2013, ubicándose en 2.751.837 toneladas. 

El 90 por ciento de la siembra de papa en Colombia se concentra en cuatro departamentos: Cundinamarca (37 por ciento), Boyacá (27 por ciento), Nariño (20 por ciento) y Antioquia (6 por ciento).

La producción de papa en Colombia genera anualmente cerca de 264.000 empleos, según cifras manejadas por las autoridades gubernamentales. De estos, aproximadamente 75.000 son trabajos directos y alrededor de 189.000 son indirectos.

Le puede interesar: Turismo creció 11,15 % en primer trimestre gracias a agencias de viajes.

En un comunicado enviado a EL NUEVO SIGLO, se explica que el Fondo de la Papa logró recaudar un total de $11.370 millones de pesos, dinero que ha sido destinado a la ejecución de programas prioritarios "para el mejoramiento de la competitividad de la cadena, tales como el programa nacional de promoción al consumo".

"El MinAgricultura destinó la suma de $20.000 millones de pesos para implementar un programa de compra de la papa en los Departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Nariño, con el cual se retiraron del mercado un total de 37.958 toneladas de papa de los mercado".

Se detalla además que se destinaron recursos para ejecutar campañas orientadas a fomentar el consumo de la papa, "destacando su valor nutricional y sus amplias posibilidades culinarias y gastronómicas". 

"Con un aporte del Ministerio de $999 millones de pesos, para el manejo racional y técnico de plagas y enfermedades en el cultivo de la papa. Este proyecto estuvo orientado a promover un mejoramiento de la competitividad de pequeños productores de papa de los Departamentos de Cundinamarca y Boyacá, a través de la reducción en los costos de producción mediante la capacitación para el uso eficiente de los insumos agroquímicos".