Durante las festividades de Velitas se redujo en 76% las lesiones personales en Bogotá, así lo anunció el Distrito en su reciente balance de seguridad.
En desarrollo del Plan Navidad anunciado por la alcaldesa Claudia López hace unos días, la ciudad ha tenido un dispositivo de 3.600 policías y 1.500 funcionarios de la Administración Distrital para garantizar la seguridad y realizar los operativos de inspección, vigilancia y control en materia de pólvora, licor y prevención de riñas.
Así lo aseguró la alcaldesa (e) Nadya Rangel quien explicó que: “en la ciudad tenemos un balance positivo, aunque se siguen presentando hechos y lesiones personales, tenemos una reducción importante frente al año 2022 del 76% de personas lesionadas y un 44% de homicidios”.
Entre las 00:00 del 7 de diciembre y las 23:59 horas del 8 de diciembre, en Bogotá se registraron 52.192 llamadas en la línea 123, 29% por desórdenes en espacio público y 15% por riñas. En las calles de la ciudad se registraron 1.948 accidentes de tránsito con 109 personas lesionadas y 2 fallecidas.
Sobre el tema de personas lesionadas por quemaduras con pólvora la alcaldesa (e) aseguró que: “tenemos 28 personas afectadas de las cuales 10 son niños, por eso le queremos recordar a la ciudadanía que la pólvora y su comercialización están prohibidas en la ciudad de Bogotá. El uso de pólvora en personas inexpertas o en niños puede generar graves afectaciones a la salud”.
Las 28 personas afectadas se han quemado con totes, volcanes, voladores, cohetes, pitos y luces de bengala; actualmente se encuentran 15 de ellas hospitalizadas en: Hospital Simón Bolívar (6 casos), Hospital Patio Bonito Tintal (2 casos); Policlínico del Olaya (1 caso), Hospital La Misericordia (1 caso), Hospital de Bosa (1 caso), Fundación Cardio Infantil (1 caso), Fundación Universitaria San José Infantil (1 caso), Hospital San Carlos (1 caso) y Hospital Meissen (1 caso).
El Distrito reitera el llamado a no usar pólvora por ningún motivo y así evitar situaciones que puedan afectar la salud y la vida, especialmente de niños, niñas y adolescentes.
En materia de movilidad se registra una velocidad promedio de 19 km/h en los 14 corredores principales de la ciudad; además se recuerda a la ciudadanía que este domingo 10 de diciembre habrá Pico y Placa Regional para ingresar a Bogotá; por eso entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar vehículos cuya placa termina en número par, y entre las 4:00 y 8:00 de la noche los finalizados en placa impar. La multa por infringir esta medida es de $522.900.
Los nueve corredores donde opera esta medida son: 1. Autopista Norte desde el peaje Andes hasta el Portal Norte del sistema TransMilenio en sentido norte – sur. 2. Autopista Sur desde el límite municipal de Soacha hasta la Avenida Boyacá en sentido sur – norte. 3. Avenida Centenario (Calle 13) desde el río Bogotá hasta la Avenida Ciudad de Cali (avenida carrera 86) en sentido occidente – oriente. 4. Calle 80 desde el puente de guadua hasta el Portal 80 del sistema Transmilenio, en sentido occidente – oriente. 5. Carrera 7 desde la calle 245 hasta la calle 183 en sentido norte – sur. 6. Avenida Boyacá - vía al Llano desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano en sentido sur – norte. 7. Vía Suba - Cota desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170 en sentido norte – sur. 8. Vía La Calera desde el peaje Patios hasta la avenida Carrera 7 en sentido oriente – occidente. 9. Vía a Choachí desde la vía a Monserrate hasta la Avenida Circunvalar en sentido oriente – occidente.