Los candidatos presidenciales dentro de sus programas presidenciales tienen propuestas tendientes a empoderar a las mujeres, esto a propósito del mes de la madre que se celebra en Colombia.
El aspirante uribista Iván Duque expresó que “propondremos la equidad para la mujer, con especial seguimiento a condiciones y oportunidades laborales, con medidas para corregir situaciones de discriminación y sancionar su persistencia”.
Igualmente en sus propuestas destaca que “pondremos como prioridad la prevención del embarazo adolescente con campañas de educación sexual y reproductiva, y el acompañamiento de la familia, para que ninguna niña deba renunciar a sus sueños y oportunidades”.
“La mujer representa el centro de la familia, y la familia el centro de la sociedad. No olvidemos que Colombia tiene nombre de mujer”, dijo Duque.
En sus propuestas se compromete a impulsar estrategias para incentivar la inclusión de las mujeres en la política, realizar campañas para la eliminación de la violencia de género, el fomento del emprendimiento y estrategias de formación, entre otros.
El candidato liberal Humberto de La Calle ratificó su intención de crear el Ministerio de la Mujer, con el que se velará por los derechos de las mujeres y establecer una política pública que buscará acabar con la desigualdad de género.
La fórmula vicepresidencial del candidato liberal Clara López sería la encargada de liderar dicha iniciativa, que estaría apoyada en cuatro ejes: “La reducción efectiva de los índices de violencia contra las mujeres; el apoyo a la igualdad laboral y a proyectos de emprendimiento de las mujeres; el fomento a los programas de prevención en salud y educación sexual; y el fortalecimiento de la participación política de las mujeres”, explican desde la campaña del candidato.
En el mismo comunicado, De la Calle afirmó que “estas medidas irán de la mano del fortalecimiento de las Comisarías de Familia; una mayor coordinación entre el Ministerio de Justicia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para atender los casos de violencia contra las mujeres; y el fortalecimiento de sistema de información que permita trazar los casos de abuso y violencia en todo el país”.
“Promoveremos una sociedad que valore a las mujeres en su integridad, no solo como creadoras de vida sino como las profesionales, emprendedoras y verdaderas agentes sociales de cambio que son”, afirmó el candidato.
Por su lado, Germán Vargas Lleras aseguró que su propuesta para reformar el sistema de salud consta de seis puntos en el que priman los pacientes.
Se trata de un programa de 25 documentos de la política pública que piensa implementar en el país. Dentro de su estrategia plantea que la licencia de maternidad sea extendida al régimen subsidiado y que cada mujer cuente con el tiempo prudente para dedicarse solo a su hijo.
“La mejor apuesta que puede hacer una Nación es actuar pensando en la familia. Por eso, crearemos el Ministerio de la Familia, que se hará por medio de una eficiente reestructuración institucional que agrupe y redistribuya funciones que hoy están a cargo de numerosas instituciones. Lo haremos a cero costo e impactando positivamente el bienestar de las familias colombianas”, anunció Vargas Lleras.
El exvicepresidente Vargas Lleras indicó que con este programa de gobierno logrará elevar el nivel de vida de todas las familias colombianas, ya que contempla objetivos como la ampliación de la cobertura a 2,3 millones de niños en el programa de Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre; como también la creación de 1,2 millones de empleos formales, de los cuales, por lo menos un 30% serán para las mujeres.
Sergio Fajardo, candidato de la Coalición Colombia, presentó su propuesta de política de equidad de género, fundamentada en cinco pilares fundamentales: “Más que leyes, se necesita voluntad política y presupuestal. Nuestro gobierno no será un refugio para el machismo. Seremos un gobierno paritario: nuestro gabinete será mitad hombres y mitad mujeres. Crearemos oportunidades reales: reduciremos la tasa de embarazo adolescente a un dígito y daremos licencia de maternidad a mujeres vulnerables. Para el empoderamiento de las mujeres, crearemos un plan de movilización con programas como Mujeres Jóvenes Talento, Mujeres Digitales y Mujeres Públicas. Combatiremos la brecha salarial”.
Gustavo Petro, por su parte, dentro de su propuesta habla de atención humana y sanción efectiva. En sus propuestas cabe resaltar que Petro habla de violencias contra la mujer, resaltando que son múltiples. Propone un Gobierno paritario en todo nivel, e incluso lista a los cargos de elección en consejos, asambleas, y Congreso donde se pongan alternadamente, y dará prioridad a las mujeres cabeza de familia en la búsqueda de empleo.