La Alcaldía de Bogotá, la Empresa Metro de Bogotá y la Financiera de Desarrollo Nacional avanzan en la etapa de socialización y presentación del proyecto Metro a terceros interesados.
En el transcurso de la semana se desarrollaron reuniones uno a uno con algunas de las empresas extranjeras y nacionales que las solicitaron, y una jornada de dos días de relacionamiento empresarial entre las empresas extranjeras y la industria nacional.
El alcalde Enrique Peñalosa dijo que “en julio iniciamos proceso de selección de proponentes para construcción del Metro. En octubre abrimos licitación. En el primer semestre del año próximo se adjudica y en el segundo comienza la obra. En 2024 comienza a operar el Metro de Bogotá. Sin carreta”.
El Metro de Bogotá es un proyecto histórico en Colombia y el más grande en infraestructura que se desarrollará en el país en los próximos años, con un valor total de Capex cercano a los US$4.347 millones. De estos, US$2.497 millones corresponden a obra civil y US$1.156 millones de material rodante y sistemas ferroviarios, que son los componentes de inversión a cargo del futuro concesionario.
El resto de la inversión, aproximadamente US$694 millones, corresponden a compras de predios, gestión social, traslado anticipado de redes de servicios públicos, gerencia de proyecto (PMO) e interventoría.
Banco Mundial y el BID
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que se concretaron en Washington los primeros créditos que necesita el proyecto con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Traemos muy buenas noticias para el Metro de Bogotá: el Banco Mundial se compromete con un crédito de 600 millones de dólares y el Banco Interamericano otros 600 millones de dólares”, indicó Cárdenas. De acuerdo con Cárdenas, estos créditos tendrían una tasa de interés de aproximadamente 3,5% anual, con un plazo entre 20 y 30 años.
1. Así será la Primera Línea
La primera Línea del Metro para la capital colombiana será 100% elevada, con una altura del viaducto de aproximadamente 13,5 metros al nivel de riel y una longitud total de 23,96 kilómetros. Tendrá 16 estaciones, de las cuales 10 estarán integradas con Transmilenio. El proyecto tiene en promedio de interdistancia entre estaciones de 1,4 kilómetros.
La circulación de los trenes serán en modo UTO, una velocidad máxima de operación de 80 kilómetros por hora y una velocidad comercial de aproximadamente 43 km/h. La capacidad máxima será de 36 mil pasajeros/hora-sentido en la fase 1, con un total de 23 trenes, de las cuales 20 estarán en operación.
En la etapa de construcción, el volumen de excavación es de 1’787.500 m3, un material de demolición de 1’244.000 m3 y material de relleno de 2’722.000 m3. Los prefabricados del viaducto tienen 8.574 dovelas y un volumen de 130 mil m3. El concreto es un volumen de 976.700 m3 y un área de construcción de los edificios de acceso de 1, 2 y 3 pisos de 194.194 m2 y sótanos de 33.947 metros cuadrados.
2. Estructura financiera
La estructura financiera es resultado del estudio adelantado por la FDN en calidad de estructurador integral, que recomendó que la Empresa Metro de Bogotá tome una deuda con las multilaterales BID, BIRF y EIB por un monto de US$1,6 billones, y realice operaciones financieras, como emisión de bonos, toma de otros créditos multilaterales, créditos bilaterales y créditos de la banca de desarrollo local, por un monto estimado de US$0,9 billones.
El pago de estas deudas se hará con los recursos comprometidos en las vigencias futuras expedidas por el Gobierno Nacional y el Distrital a favor de la EMB.
El concesionario deberá aportar US$1,1 billones, de los cuales deberá conseguir un estimado de US$0,3 billones en equity y US$0,8 billones en deuda privada. El concesionario ejecutará un Capex aproximado de US$2.5 billones en obras civiles, US$1.1 billones en material rodantes y sistemas ferroviarios. A largo plazo, el concesionario se encargará de la operación y el mantenimiento que representa un costo anual promedio de Opex de US$90 millones. Este recibirá un pago anual durante la fase de operación y mantenimiento, sujeto a descuentos por disponibilidad y desempeño de acuerdo con indicadores contractuales.
3. Contrato con el concesionario y asignación de riesgos
El contrato con el concesionario, que tendrá una duración de 27 años, se divide en dos fases: La preoperativa con una duración de seis años y la de Operación y Mantenimiento (O&M) con una duración de 21 años.
La primera fase preoperativa tiene tres subfases: la primera -subfase previa- consiste en conseguir el cierre financiero del proyecto, los diseños de construcción y unas obras civiles tempranas. La segunda subfase es la constructiva, en la cual se construirá la totalidad del viaducto, estaciones, edificios, patio-taller, vías y urbanismo, y se adquirirán el material rodante y los sistemas ferroviarios. La tercera subfase es la de testeo, afinamiento y pedagogía ciudadana.
En la segunda fase de O&M, se ofrecerá el servicio comercial de transporte a los usuarios, se operará la infraestructura, el material rodante y los sistemas ferroviales, y por último, se hará la reversión de los activos a quien indique la EMB.
4. Proceso licitatorio
El proyecto está estructurado bajo los más altos estándares internacionales y las mejores prácticas. Es así como el proceso de contratación se realizará bajo las políticas de contratación establecidas por el BID, que contempla cuatro fases.
La primera fase, que es la que actualmente se desarrolla, es la de Manifestación de Interés, en la cual se publica la hoja de términos del proyecto, se reciben comentarios a la misma, se convoca a los terceros interesados para presentarles el proyecto y concluye con la publicación de un borrador de los documentos para la precalificación de los interesados. Esta fase durará hasta finales de mayo.
De manera paralela, la EMB con el apoyo de la FDN se encuentra trabajando en el aseguramiento de los créditos con las multilaterales que permitan la apertura del proceso licitatorio, dentro del marco del debido proceso de planeación contractual.
La segunda fase es la precalificación que inicia con el borrador de pliegos, que podrían ser comentados por los posibles proponentes. Esto se hará entre mayo y julio de 2018. Luego se publicarán los pliegos definitivos de precalificación, a partir de los cuales las empresas interesadas presentarán sus credenciales técnicas, financieras y legales, para optar a ser parte del grupo de precalificados, lo cual ocurrirá entre julio y octubre de 2018.
La tercera fase es lo que se denomina el Diálogo Competitivo, en la cual se obtendrá una retroalimentación de los precalificados sobre las características financieras o técnicas del proyecto. Así mismo, se identificarán y desarrollarán estudios técnicos adicionales, si se requieren, cuyos costos serán asumidos por los concesionarios que participarán en la licitación. Esta tercera fase durará hasta diciembre de 2018.
La última fase del proceso de licitación, consiste en la publicación de las bases para solicitar las ofertas a los precalificados, la respectiva evaluación y la adjudicación de la licitación. Se estima que esta fase termine mayo del 2019, según la Empresa Metro.