Reactivó Cámara investigación a campañas de Santos | El Nuevo Siglo
Foto Cristian Álvarez/ El Nuevo Siglo
Martes, 17 de Abril de 2018
Redacción Nacional
Solamente hizo presencia en calidad de testigo Santiago Rojas, Gerente en 2010

________________

Con la declaración de Santiago Rojas en  calidad de gerente en 2010, se descongeló ayer en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes la investigación a las campañas del presidente Juan Manuel Santos por el presunto ingreso de dineros de Odebrecht.

Estaban también citados como testigos, pero se excusaron, el gerente en 2014, Roberto Prieto, y el exsenador Otto Bula, uno de los implicados en el escándalo por las coimas por más de $84 mil millones que pagó esta multinacional para quedarse con contratos de obra pública.

Prieto no pudo asistir porque a la misma hora estaba programada en el complejo judicial de Paloquemao la audiencia de imputación de cargos por parte de la Fiscalía, de los cargos de tráfico de influencias de particular, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado, por su presunta participación en el escándalo de Odebrecht.

No obstante, la diligencia fue suspendida porque la defensa de Prieto solicitó que se aplace para el próximo 7 de mayo, argumentando que están a la espera de una información de la Fiscalía.

En tanto que Bula asistió a la citación de la Comisión de Acusación pero guardó silencio. Según lo reveló el representante investigador del caso, Nicolás Guerrero, Bula no declarará hasta que sea resuelto el principio de oportunidad que adelanta con la Fiscalía. "Está en proceso de negociación y hasta que no esté resuelta, no declarará ni ante la Comisión ni ante otras autoridades", explicó el Parlamentario.

Sin embargo, la Comisión de Acusación anunció que le pedirá a la Fiscalía, a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo Nacional Electoral las declaraciones que ha rendido Otto Bula por el caso de Odebrecht, en relación con la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014.

“Solicitamos trasladar las declaraciones que ha rendido con anterioridad en otras instancias judiciales para que haga parte también dentro del expediente que se surte en la Comisión de Investigación dentro de la campaña presidencial Santos presidente 2014", explicó Guerrero.

Por su parte Santiago Rojas, actual director de la DIAN, declaró ante la Comisión de Investigación reafirmando que no tuvo conocimiento que en la campaña de 2010 de Juan Manuel Santos ingresaran dineros de Odebrecht.

“La función de Gerente ha demostrado que nada que ver con el tema Odebrecht”, indicó Alfonso Portela, abogado de Santiago Rojas y del presidente Santos en la investigación que también por estos hechos le adelanta el Consejo Electoral.

En desarrollo de la audiencia con Rojas, la Procuradora delegada Jenny Claudia Almeida preguntó por una prueba que estaba dentro del paquete de documentos en el Consejo Nacional Electoral. Al respecto Guerrero explicó que “se hizo allegar al expediente por solicitud del Ministerio Público el contrato de prestación de servicio celebrado por el entonces director general de la campaña, el señor Santiago Rojas, con la firma de publicidad BBDO”.

Mientras que Alfonso Portela dijo que “en la defensa estaríamos aportando documentación o testimonios, pero casi todo se está evacuando conforme al procedimiento que se tiene establecido para este tipo de casos, por lo que no vemos necesario la concurrencia del señor Presidente“, afirmó.

La investigación

A mediados de febrero de 2017 la Comisión de Acusaciones abrió una investigación preliminar a la campaña del presidente Santos en 2014 por la presunta financiación de la que habría sido objeto su campaña por parte de la empresa Odebrecht, según la denuncia que presentó el representante a la Cámara del Partido Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada.

En el caso de Otto Bula es una de las principales fichas en el rompecabezas que ha armado la Fiscalía en la macro-investigación por los millonarios sobornos que pagó Odebrecht en Colombia.

Se conoció que este exsenador recibió USD$ 4.6 millones de la multinacional para que influenciara ante funcionarios y políticos que le autorizaran un otrosí en el contrato de la Ruta del Sol II para la construcción de la ruta Ocaña-Gamarra.

Bula aseguró que a  través de un conocido de Roberto Prieto, entonces gerente de la campaña de Santos en 2014, le entregó un millón de dólares de los dineros que había recibido de Odebrecht.

En ese sentido el fiscal General, Néstor Martínez, dijo en febrero de 2017 que “el señor Otto Bula tramitó desde 2014 dos giros hacia Colombia que fueron monetizados en su momento, por la suma total de un millón de dólares, cuyo beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña Santos Presidente 2014”.