Ante la llegada de la temporada de lluvias, la Administración Distrital, a través de la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín, intensificó esfuerzos para garantizar la seguridad de las comunidades y mitigar los riesgos asociados a inundaciones y desbordamientos de quebradas. Esta labor se traduce en un enfoque integral que busca no solo limpiar y mantener los cauces, sino también restaurar la capacidad hidráulica y reducir eventuales inundaciones.
Este año, se han adelantado labores de limpieza y mantenimiento en 99 puntos críticos de cauces hídricos. Las acciones arrojan como resultado la remoción de más de 6.000 metros cúbicos de sedimentos, lo que equivale a 450 volquetas.
Además, se han extraído 2.800 metros cúbicos de residuos, lo que se asemeja a llenar una piscina olímpica con estos materiales, que si no se hubieran retirado, podrían haber generado obstrucciones y, en consecuencia, se habría incrementado el riesgo de inundaciones. También, se han reparado 2.198 metros lineales de estructuras vulnerables, una medida esencial para fortalecer la infraestructura y evitar colapsos en momentos críticos.
“Todo esto en un enfoque de prevención evitando o buscando que en la época de más lluvias se generen inundaciones, se generen afectaciones para los bienes de todos los habitantes del municipio, pero, sobre todo, no se vayan a afectar vidas por estos hechos que pueden ser muy lamentables”, expresó la secretaria de Medio Ambiente, Ana Ligia Mora.
La Alcaldía de Medellín hace un llamado a la ciudadanía para que esté atenta ante cualquier situación de riesgo ocasionada por las lluvias y para que reporte las emergencias en la línea 123, igualmente para que adopte prácticas responsables en cuanto a la disposición de residuos y, de esta manera, se eviten taponamientos.
“La gestión del riesgo de desastres es responsabilidad de todos. Esta segunda temporada de lluvias requiere de nuestro compromiso para mitigar y reducir riesgos. Trabajamos de manera articulada y, por eso, las acciones de limpieza que realiza la Secretaría de Medio Ambiente reducen las condiciones de peligro en los cauces de quebradas”, concluyó el director del DAGRD, Carlos Quintero.
Este año, por efecto de las lluvias, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres ha atendido 106 inundaciones, 216 deslizamientos y 997 desplomes de árboles en vía pública. Las comunas más afectadas son 1-Popular, 3-Manrique, 8-Villa Hermosa y 13-San Javier. Con el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, el DAGRD está atento las 24 horas del día para enfrentar incidentes.