Recapturan diputada procesada por corrupción | El Nuevo Siglo
Foto oficina de la diputada Vélez
Sábado, 10 de Marzo de 2018
Redacción Web
La Fiscalía la acusa de apropiarse de dineros del Plan Municipal de Aguas de Cartago, Valle del Cauca.

__________
Por solicitud de la Fiscalía, un juez de segunda instancia revocó la libertad que había sido otorgada a la funcionaria en mayo de 2017, y ordenó la detención.

La apelación presentada por la Fiscalía General de la Nación contra la orden de libertad otorgada a la diputada de Valle del Cauca, Martha Lucía Vélez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), fue atendida por un juez de segunda instancia, quien impuso medida de aseguramiento en centro carcelario y ordenó su captura, la cual hicieron efectiva investigadores de la Sijín de la Policía Nacional, en Ginebra, Valle del Cauca.

La Fiscalía investiga a la funcionaria por la supuesta apropiación de 10.939 millones de pesos en el período 2008 – 2011. Los dineros estaban destinados al Plan Municipal de Aguas, que fue tramitado a través de un proyecto de acuerdo que le otorgó facultades al entonces alcalde para adquirir un préstamo por 31.000 millones de pesos.

Por los mismos hechos, 25 personas más son investigadas por la Fiscalía (20 particulares y cinco exfuncionarios), 19 de las cuales aceptaron los cargos formulados por un fiscal de Administración Pública de la Seccional Valle del Cauca.

Durante cuatro meses, los investigadores del CTI de la Fiscalía recopilaron suficiente material probatorio y evidencia física que puso al descubierto un peculado por apropiación, en el entendido que los 10.939 millones de pesos fueron trasladados a una cuenta de recursos propios del municipio de Cartago y pagados por ventanilla a particulares con supuestas autorizaciones del área financiera, sin los respectivos soportes fiscales ni contractuales.

En mayo de 2017, la Fiscalía apeló la decisión de un juez de control de garantías, quien se abstuvo de imponer medida de aseguramiento en centro carcelario a la diputada así como a Germán González, exalcalde de Cartago; Luis Fernando Adarve, extesorero y exsecretario de Hacienda Municipal; y Carlos Alberto Franco, auxiliar administrativo de la Tesorería de Cartago.

La diputada fue trasladada a la cárcel de Guadalajara de Buga, donde deberá cumplir con la medida de aseguramiento.