Se demostrará ante EU las acciones tomadas para evitar estar cobijados por el arancel
________________
El Gobierno nacional anunció reforzar sus acciones desde diversos frentes para prevenir y contrarrestar el contrabando de acero y aluminio.
Tras una reunión del Comité de Seguimiento al Contrabando que conforman el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).
La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, advirtió que más allá de los efectos económicos nocivos que acarrea el contrabando de acero y aluminio, existe el riesgo de que en las construcciones utilicen materiales que no cumplan con los requisitos técnicos y que, por ende, pongan en riesgo la vida de quienes habitan estas edificaciones.
“Si hacen edificios con barras que no cumplen los requisitos de esas construcciones se pueden llegar a caer. Hago un llamado a todos los constructores y a la sociedad en general para que no compren esos productos. Es un tema de responsabilidad” señaló la ministra Gutiérrez.
La Ministra detalló, conjuntamente con el director de la DIAN, Santiago Rojas, el comandante de la Polfa, general Juan Carlos Buitrago y el director de la UIAF, Juan Francisco Espinosa, las acciones que se están emprendiendo en la lucha contra el contrabando de acero, aluminio y chatarra.
Las acciones
Seguimiento semanal a las importaciones de 72 posiciones arancelarias que incluyen acero, aluminio y chatarra, con el fin de verificar comportamientos inusuales.
Quienes realicen importaciones de productos que formen parte de estas 72 posiciones, tendrán que hacer declaración anticipada de lo que van a traer a Colombia. Esta semana se publicará la respectiva resolución para comentarios.
Aumento en las inspecciones físicas a este tipo de carga.
Los gremios del sector han asignado observadores aduaneros que verifican que los productos de hierro y acero correspondan a lo declarado y cumplan con los reglamentos técnicos. Los importadores deben presentar los certificados de conformidad que exige la ley y, si es necesario, se elevarán los estándares de los reglamentos técnicos. Ya hay observadores en Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Buenaventura y existe la posibilidad de extender la figura a Ipiales y Cúcuta.
Se ha hecho un perfilado de 45 empresas que podrían estar incurriendo en prácticas de contrabando técnico (documentación que no corresponde a la realidad de lo importado) o incluso contrabando abierto. Estas empresas serán sometidas a un riguroso proceso de investigación por parte de la DIAN y la Polfa.
La semana pasada se realizó una ofensiva en quince ciudades con 109 procedimientos, que permitió la aprehensión de 123 toneladas de metal de contrabando entre aluminio, hierro, barras corrugadas y tubos de acero.
Aranceles EU
Gutiérrez informó sobre los resultados obtenidos durante su reunión con su homólogo de EU, Wilbur Ross, celebrada en Lima. Indicó que durante la reunión “manifestó su preocupación por la sobreproducción mundial de acero” y añadió que ese país expresó su interés en que Colombia sea un socio estratégico en la lucha contra el comercio ilícito de esos productos.
“A ellos les preocupa que una vez cerrado el comercio de acero y aluminio se pueda usar una triangulación para ‘inundar’ otros mercados. Les explicamos las acciones que hemos tomado aquí en Colombia y resaltaron los pasos que hemos dado en ese sentido”, afirmó Gutiérrez.
El Ministerio de Comercio ha adoptado, desde tiempo atrás, medidas antidumping para varias partidas arancelarias de acero y aluminio, especialmente procedentes de China. Igualmente se han aplicado salvaguardias y los reglamentos técnicos a las importaciones.